19 abr. 2024

Chef asegura que el mate, el asado y el dulce de leche son paraguayos

Estos tres productos nacieron en el Río de la Plata, pero en territorio paraguayo y de allí se fue expandiendo a la región. Esto es lo que sostiene el chef paraguayo Vidal Domínguez, quien próximamente lanzará un libro sobre la historia gastronómica del país.

vidal.jpg

El chef representará a Paraguay en un congreso gastronómico en Colombia. Foto: Facebook.

Gracias a su intensa labor a nivel nacional con platos tradicionales, Domínguez fue invitado a participar del Congreso Sudamericano de Chefs, que se realizará en la ciudad de Medellín, en Colombia, del 15 al 18 de octubre.

Este evento está destinado a conocer un poco más de la cocina autóctona de cada país, por lo que el paraguayo decidió basar su ponencia en la elaboración e historia del puchero, el locro, el vori vori y el mbeju.

Pero así también decidió dar a conocer datos sobre su investigación basada en la Asunción colonial, madre de ciudades, cuando el Río de la Plata estaba bajo dominio español. Explicó que los Carios y Guaraníes comenzaron a consumir el asado como un agasajo.

En esa misma época y en el mismo territorio, comenzó a consumirse el mate y el tereré-que se elaboraba con la yerba mate que se cultivaba en Paraguay-, y la elaboración del dulce de leche.

“Quizá por una falta de atención de las autoridades es que países como Argentina, Brasil y Uruguay quisieron hacerse de nuestros platos e infusiones tradicionales como suyas y registrarlas. Sin embargo, los documentos históricos hablan por sí solos”, manifestó el chef a ÚLTIMAHORA.COM. “La idea es tratar de posicionar nuestra comida en el mundo”, enfatizó.

Domínguez es el propietario del restaurante de comidas típicas paraguayas Kamambú, ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción.

Así también, se califica como un apasionado de la historia gastronómica de nuestro país. Por lo que lanzará un libro el próximo mes de noviembre sobre la historia y nacimiento de cada plato. Destacó que la invitación internacional se logró sin mediación de ninguna institución del Estado.

“El libro tiene más de 150 páginas y cuenta mucho de la fusión de la comida española con la de los guaraníes en la época de la conquista”, manifestó.

Gourmet Awards 2015

Antes de su lanzamiento, el libro del paraguayo ya fue invitado para participar de los premios Gourmet Awards 2015.

“Es la primera vez que un libro de cualquier índole del país recibe una invitación en una premiación internacional después de lo que obtuvo Augusto Roa Bastos”, celebró el cocinero.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.