El senador Natalicio Chase se refirió al levantamiento de la sanción de Estados Unidos al ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, y cuestionó las críticas de la oposición que vinculan la medida con un supuesto “entreguismo” del Gobierno paraguayo.
“Es una absurda especulación, a muchos les duele la verdad. Yo creo que la verdad es que la sanción ha sido rectificada, ha sido corregida con un análisis detallado. Los Estados Unidos de América no es un país improvisado, las decisiones no se toman por decisión del presidente, tiene un sistema bastante complejo de toma de decisiones y yo creo que la institucionalidad ha triunfado, la verdad se impuso”, afirmó Chase.
Ante las acusaciones de que Santiago Peña habría cedido intereses del país para favorecer a Cartes, el senador aseguró: “Ahora que ya no hay un ataque político posible, la única forma es desconocer la verdad y dibujar ese escenario de entreguismo, pero como especulación, porque no hay una sola muestra, una sola aclaración de cuál sería el entreguismo, entonces cabalgar sobre ese discurso es lo único que le sobra”.
Sobre los temores de que la medida haya implicado un costo para Paraguay, Chase señaló: “Hay que saber qué es lo que empeñaron, yo no conozco qué es lo que se empeñó, pero si ese es el nuevo discurso de la oposición, bueno, vamos a seguir escuchando por largo tiempo, así tienen ellos sus discursos elaborados sobre falsas verdades, y bueno, escuchemos qué siguen diciendo”.
Respecto a encuentros con otros legisladores y con Horacio Cartes, Chase explicó: “No, no, solamente le saludamos, todavía no tuvimos reunión con él. Ayer fue un día que el presidente utilizó para reunirse con su familia y tomar este reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos como una culminación de una batalla personal muy larga, soportó en silencio y estoicamente esta lucha y yo creo que se dio ayer un resultado que seguramente le habrá puesto contento porque es un resultado positivo”.
Sobre la posible relación con otras sanciones, Chase afirmó: “Corresponde a otro gobierno, a otro país hacer ese análisis, pero nosotros creemos que las dos cosas están vinculadas, o sea, que teóricamente, haciendo un análisis particular nuestro, creemos que debe seguirse el análisis sobre la otra sanción, pero Estados Unidos es el que debe realizar esa toma de decisión”.
Finalmente, destacó la importancia política del levantamiento de la sanción para el Partido Colorado y para Paraguay: “Estamos muy contentos porque se destruye un discurso que se viene sosteniendo hace tiempo, se destruye una verdad implantada que ahora está cambiando hacia entreguismo, hacia otro escenario, bueno, y yo creo que es un reconocimiento de una larga lucha”.
Agregó que la decisión no solo limpia el nombre de Cartes, sino también del país: “El país estuvo expuesto, el país estuvo expuesto con esta lucha particular y bueno, Paraguay también se limpia porque es un paraguayo quien llevaba la carga de esa sanción de la OFAC”.
Reelección
El senador también se refirió a los rumores sobre una eventual enmienda constitucional para la reelección presidencial: “Otro miedo infundado, el fantasma de la reelección está hace rato dando vueltas. Cada vez que el Partido Colorado está fuerte, entonces se tiene miedo a la reelección, pero al Partido Colorado no le hace falta la reelección, vamos a volver a ganar las elecciones con el candidato a presidente de la República que elija el Partido Colorado y yo creo que no hay que pensar en eso ahora”.