29 mar. 2024

CGR publicará DDJJ y pide a CSJ acceso a registros públicos

Ley. El contralor Camilo Benítez dice que ley aún exige orden judicial para publicar DDJJ.

Ley. El contralor Camilo Benítez dice que ley aún exige orden judicial para publicar DDJJ.

La Contraloría General de la República (CGR) iniciará el próximo lunes la publicación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos en cumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este sentido, ayer remitió una nota a la CSJ solicitando acceso a los registros públicos de la propiedad y de automotores para poder realizar correctamente los exámenes de correspondencia; es decir, determinar la veracidad de los datos declarados.

Según explicó el contralor general, Camilo Benítez, la interpretación del fallo no requiere de un recurso de aclaratoria, por lo que la semana próxima iniciarán la publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, que deben ser desde el año 1998 al 2017, según el pedido formulado y respaldado por la Justicia.

“Con el voto del juez Pedro Mayor Martínez, del Tribunal de Apelación, y el fallo de la Sala Constitucional de la Corte se interpreta que se debe publicar, porque el accionante lo que pide es la publicación, no que se le entregue, y por principio de congruencia hay que dar lo que pide”, explicó el contralor.

Detalló que desde que salió la sentencia iniciaron un proceso de escaneado de los miles de documentos al respecto, y que afortunadamente ya tenía el trabajo hecho en lo que corresponde a las declaraciones presentadas desde el año 2014.

“Tenemos un plazo de 60 días, pero vamos a empezar a publicar desde la semana que viene, el primer grupo va a ser grande, la mayor parte del 2014 para arriba y también lo que logremos escanear para el lunes... Van a estar en una ventana aparte en donde se va a poder ingresar el nombre y número de cédula del funcionario y va a traer las declaraciones juradas de ese funcionario”, detalló.

Dijo que están viendo recursos de financiamiento para poder dar mayor soporte al servidor de la Contraloría, de manera que no caiga con los múltiples ingresos.

“Adelantándonos a esto, suscribimos un contrato con Itaipú y Yacyretá, y eso está bastante avanzado, hay una unidad encargada de la licitación, pero eso va a tardar. Cuando tengamos vamos a poder levantar todos los procesos como el de Fonacide y otros”, dijo el contralor.

Detalló que se van a publicar de los altos cargos, pero faltan de muchos otros funcionarios, por lo que ayer firmó unas mil solicitudes de información sobre funcionarios en diversos cargos desde el año 1998 al 2017.

LEY VIGENTE. El contralor explicó que la publicación de las declaraciones juradas será sobre el pedido respaldado por la Justicia, pero que la ley vigente sigue exigiendo una orden judicial para publicar dichos documentos.

“La sentencia de la Corte se aplica para este juicio puntual, no por eso tenemos que publicar ya todas las declaraciones juradas, la ley vigente sigue exigiendo una orden judicial... La máxima instancia judicial mantiene firme una orden, no cambia la ley, los efectos no son sobre todos los casos... Ahora si mañana te presentás a pedir todo, sí un juez ya no va a negar porque la Corte falló en ese sentido”, señaló.


Sumarian a 500 sin declaración
La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario a un total de 500 funcionarios públicos que incumplieron el requisito constitucional de presentación de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos.
Según detalló el contralor general, esta medida se realiza por primera vez en la institución, ya que en gestiones anteriores no se aplicó la exigencia con rigurosidad ni se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la misma.
“Nosotros tenemos hoy abiertos unos 500 sumarios de personas que no presentaron su declaración jurada de bienes, eso tenemos en trámite y es algo histórico porque nunca se hizo antes. Nosotros, cuando entramos, realizamos eso como primera medida, ya sea los que no presentan como los que presentaron tarde”, explicó el contralor general Camilo Benítez.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.