Interior

CGR denuncia ante Fiscalía a intendente de Fuerte Olimpo

 

La Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, es uno de los que están bajo sospecha de mala utilización de fondos públicos. Cinco concejales municipales, a pesar de ser una minoría de los 12 que componen la Junta Municipal, presionan para que la administración del intendente Sergio Cuellar rinda cuentas de sus ejecuciones presupuestarias.

Los ediles Anselmo González (Unace), Leonardo Lezcano (PLRA), Nélida Torres (ANR), Felipe Franco (PLRA) y Lilian Coronel (Unace) piden la intervención de la Comuna debido a que en una auditoría practicada por la Contraloría General de la República (CGR) del periodo fiscal 2016 se reflejaron obras fantasmas y otras sobrefacturadas que corresponden a recursos del Fonacide.

Por su parte la CGR se hizo eco del reclamo de los ediles y a consecuencia de la auditoría practicada a la Comuna que refleja irregularidades, el ente contralor formuló una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, firmada por el titular del ente, Enrique García.

La denuncia se basa en la verificación in situ de la Controlaría de obras realizadas, ya que se tuvo en cuenta la magnitud de la inversión destinada al municipio y a propuesta hecha de la Dirección General de Control de Obras Públicas.

La denuncia requiere que el Ministerio Público investigue los hechos punibles e identifique a los supuestos autores para aplicar las penas que correspondan.

MONTO. El monto malversado, según la auditoría de la CGR, asciende a unos G. 99.780.000. Se trata de una obra realizada en la Escuela Básica N° 2484 Santa Teresita de la comunidad indígena Virgen Santísima, de la construcción de un aula con galería. La CGR encontró un deficiente control ejercido por el Municipio sobre la calidad de los procedimientos constructivos y de los materiales utilizados que derivaron en la ejecución de los rubros, que no reúnen los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas requeridas.

En otros casos la Municipalidad presentó informe de ejecución de otras ocho obras, de las que no se tiene certeza del destino de la utilización de los rubros destinados, y con esto suma la utilización de 143.000.000 de guaraníes que no se justifican, lo que ahora deriva en la denuncia que la CGR realiza ante la Fiscalía General para ser investigada.

Dejá tu comentario