Economía

CGR busca ampliación de USD 2 millones para cargos

 

Dirigentes del sindicato de profesionales de la Contraloría General de la República (CGR), hoy funcionales al contralor Enrique García, hicieron lobby desde hace varios días en el Congreso Nacional, e incluso ayer en la Presidencia de la República, para lograr la promulgación de la ley que aprueba la ampliación del presupuesto de este año de la institución.

El incremento, que ya fue aprobado en ambas cámaras hace unos días, es por un monto de más de G. 13.000 millones (USD 2,2 millones) y se destinará en la creación de 72 nuevos cargos –principalmente nuevas jefaturas y direcciones–, además de bonificaciones, horas extras y seguros médicos, según documentos al que accedió este diario.

El pedido ya está a instancias del Ejecutivo desde el 28 de noviembre y el presidente Mario Abdo Benítez tiene tiempo hasta mañana para promulgar o vetar, pues de lo contrario tendrá promulgación ficta. Esto debido a que tenía seis días hábiles para analizar la normativa desde su recepción.

A los sindicalistas de la CGR le urge dicha promulgación, debido a que los nuevos cargos no están contemplados en el Presupuesto del próximo año, según informaron fuentes de la CGR.

Trascendió además que la ampliación sería un enorme respaldo al titular del ente, Enrique García, pues le permitiría disponer de los nuevos cargos para negociar su permanencia en la institución, que hoy está en riesgo por un juicio político.

Sindicalistas afines a García. Entre los dirigentes funcionales al contralor que llegaron ayer hasta la Presidencia se encuentran Rosanna Barboza y Sixto Gadea. Les acompañó la dirigente colorada Silvia Giménez, de la Dirección de Rendiciones de Cuentas de Viáticos de la CGR. Estos ignoraron a la prensa al ser abordados respecto al motivo de la reunión en el Palacio de Gobierno.

Otro sindicalista, Gustavo Bareiro, también acompañó a los ya mencionados en otras reuniones con parlamentarios. Este medio intentó tener la versión del contralor sobre la mencionada ampliación, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Privilegios a funcionarios. La CGR ofrece varios privilegios a sus funcionarios que, según informaron, trabajan solo hasta las 13.00. Asimismo, ofrece un seguro médico vip para todos sus empleados, que costará al Estado paraguayo G. 23.244 millones (USD 4,1 millones al cambio actual), solo por un año de servicio.

Así figura en el contrato firmado por el contralor Enrique García con la empresa Santa Clara SA Medicina Prepaga, representada por Helen Harrison Paleari, que fue el único oferente de la licitación. El documento se firmó el 6 de julio pasado.

Llamativamente, en el pliego de la licitación se previó un contrato por dos años, pero al final se adjudicó por el periodo de un año, debido a que la oferta sobrepasó el monto referencial previsto.

De acuerdo al documento, la entidad destina mensualmente G. 1.300.000 por el se- guro de cada uno de sus 1.490 funcionarios, lo que representa un gasto mensual de G. 1.937.000.000, monto que pagarán todos los contribuyentes.

El organismo que debería velar por el buen uso de los recursos públicos otorga estos privilegios a sus empleados, mientas los hospitales públicos se caen a pedazos y no cuentan con medicamentos para atender las necesidades de la población.

Embed

Dejá tu comentario