29 mar. 2024

Cetrapam vaticina reguladas en todo enero: “Hay menos pasajeros”

El titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, justificó la regulada de buses que se registra y aseguró que se debe a una menor cantidad de pasajeros.

Pais gente en las paradas regulada de buses._pa10_39899491.jpg

A partir de las 18:00 ya no hay colectivos. En Navidad tuve que gastar mucho en Bolt porque no había ningún bus.

Jazmín Rodríguez,

usuaria.

Foto: Jazmín Rodríguez,

El titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó a radio Monumental 1080 AM que registraron 200.000 pasajeros menos este lunes, “por lo que no hay necesidad de sacar el 100% de los buses”.

En ese sentido, indicó que en febrero se volverá a ajustar la frecuencia de buses, cuando se registre nuevamente una mayor cantidad de usuarios. Dijo que los choferes también salen de vacaciones y que en enero nada es regular.

El titular de Cetrapam detalló que este lunes operaron 1.200 buses, cuando antes solían hacerlo entre 1.400 y 1.500.

Lea más: Reguladas de transportes, un viejo mal que persiste

“Pero también ayer se llevaron 398.000 personas, cuando suelen ir 600.000, y eso te marca la pauta”, remarcó.

Además, explicó que hay 300 buses menos en Asunción y el área metropolitana y que se mantendrá así todo enero, ya que se tiene una reducción de 200.000 pasajeros, aproximadamente.

“Es la operación repetitiva desde hace varios años. Hoy todo se hace más fácil porque tenemos el monitoreo a través del sistema de billetaje electrónico y ese te permite tomar las acciones correctivas en caso de que esté faltando algún ajuste en horarios”, expresó.

Los pasajeros sufrieron el inicio de este 2023 las reguladas del servicio, con largas horas de espera.

No obstante, la crítica situación de la poca frecuencia de las unidades se registra desde hace varios meses, en tanto que desde el Viceministerio de Transporte no brindan ninguna solución.

El problema de la falta de buses se acentúa en horas de la noche y los fines de semana, donde muchos deben optar por utilizar el servicio de taxis, o plataformas de viajes.

“A partir de las 18:00 ya no hay colectivos. En Navidad tuve que gastar mucho en Bolt porque no había ningún bus”, manifestó la usuaria Jazmín Rodríguez.

Otro usuario sostuvo estar cansado de la ineptitud del Viceministerio de Transporte y de que no realice los controles correspondientes.

Uno de los reclamos frecuentes de los usuarios es la falta de paradas para resguardarse de las lluvias y el calor, como también el servicio diferencial de transporte, el cual es más costoso y en muchos casos no funciona el aire acondicionado.

En el 2021 hubo 30 multas a empresas que no cumplieron con el arreglo del aire acondicionado.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.