28 mar. 2024

Cetrapam pide inflexibilidad al Gobierno para exigir uso total del billetaje electrónico

El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que el éxito de la implementación del billetaje electrónico dependerá del control que se realice en las unidades del transporte público. El empresario sugirió que “no debe haber tibieza” hacia los buses que no tienen los equipos para realizar la transacción.

validador-billetaje electrónico 2.jpg

Para julio de este año se pretende dotar de validadores de billete electrónico al 100% de las unidades del transporte público.

Foto: @mopcparaguay

Desde este viernes todos los buses de las empresas asociadas al gremio van a operar con el billete electrónico, mencionó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del área metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

“Su implementación total y definitiva depende únicamente de la inflexibilidad del Gobierno para exigir la obligatoriedad de su uso. Es decir, no debe de haber tibieza en los controles hacia las unidades que no tienen los equipos para transaccionar”, puntualizó.

Calificó todo esto como un método que vino a cambiar la manera de pago que tiene una tradición de más de 50 años.

“Obviamente que un cambio de esta envergadura va a tropezar con problemas, porque el producto no es perfecto, pero es perfectible”, aseveró el empresario en contacto con Última Hora.

Lea más: Billetaje electrónico será obligatorio a partir del viernes

En otro momento de la entrevista, indicó que se tiene que dar comienzo a este tipo de cambios, para que se vayan generando los ajustes que vayan surgiendo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Los beneficios que va a traer (el billetaje electrónico) es inmenso para todos los sectores y esa es la mayor fortaleza de esta implementación”, acotó Ruiz Díaz.

Además, explicó que para el chofer, esta nueva modalidad, representa la posibilidad de solo conducir y minimizar los riesgos de accidentes de tránsito por desatención.

Por su parte, para los usuarios representa la posibilidad de evitar tocar el dinero. “La gente se fue acostumbrando con el uso y hoy le da mayor importancia por el tema de salud, ya que de esta forma se evita tocar el dinero”, refirió el titular de Cetrapam.

Nota relacionada: Todos los buses de Cetrapam operarán con billetaje electrónico el 23 de octubre

Agregó que a la fecha, los validadores fueron instalados en 1.230 buses de las 1.300 unidades del parque automotor. “Llegamos cómodamente con la instalación de los equipos”, especificó.

Las tarjetas habilitadas por el Viceministerio de Transporte son dos: Jaha y Más. Las mismas pueden ser recargadas en 705 bocas de cobranzas de Aquí Pago y Pago Express.

Desde este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pone al alcance de los usuarios del transporte público del área metropolitana un mapa de ubicaciones de los puntos de venta y recarga de las tarjetas.

Si la unidad de transporte sufre algún desperfecto en el viaje y no puede seguir, el chofer podrá devolver el pasaje desde el validador.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.