22 jun. 2025

Cerro toma el mando del torneo

El Ciclón, tras dejar en el camino a Olimpia, su tradicional rival, se coloca en la cúspide de la tabla en forma solitaria. Sportivo Luqueño da otro gran paso y ahora es tercero. El Guma suma uno y queda en segundo lugar.

Por Rodolfo López
rodolfo@uhora.com.py
El Ciclón toma el mando. Con el sensacional triunfo ante Olimpia, en el tradicional clásico del fútbol paraguayo, Cerro Porteño lidera la tabla de posiciones del torneo Apertura. El empate de Libertad contra 12 de Octubre le dio una “manito” al azulgrana para quedarse como solitario puntero, incluso teniendo todavía un partido pendiente con el conjunto itaugüeño.
El equipo de barrio Obrero, con un plantel joven o alternativo, no se amilanó ante la presencia del equipo con mayores glorias de nuestro balompié, y dejó en el camino al acérrimo rival, que se aproximaba en las posiciones. El entrenador de Cerro Porteño, Gustavo Costas, supo llegar a sus dirigidos. Los chicos tuvieron amor propio, ganas de mostrarse ante el gran público y, por qué no, el tremendo deseo de dejar una buena impresión para pedir un lugar entre los considerados titulares regulares.
La buena respuesta del público dio el marco apropiado a un compromiso de esta naturaleza. La hinchada dijo sí a la cita. Al menos dentro del estadio se vivió una linda fiesta, esa fiesta que todos queremos y que siempre pedimos. Pero hay que luchar por la erradicación definitiva de la violencia, sobre todo en los ómnibus de transporte público o en las calles no cercanas al estadio.
Ganó el Ciclón, por guapo, por mayor temple y porque supo manejar el partido. Olimpia fue un equipo desconocido, pero que puede recuperarse rápidamente. Recibió un tropiezo, pero no una caída definitiva. No es fácil digerir una derrota en el clásico, pero el torneo sigue y el Decano debe ser uno de los protagonistas.
SUBE LUQUEÑO. Sportivo Luqueño ganó cuatro partidos al hilo. Anda bien en el torneo y escala rápidamente. Se ubica en la tercera posición y está como un gato agazapado esperando su presa. En cualquier momento puede dar el salto más grande. Eso sí, el elenco auriazul necesita el acompañamiento de su pueblo. El domingo pasado, en gran reacción, venció a Sol de América, equipo que no puede levantar cabeza.
Ahora viene un partido como para que el estadio Feliciano Cáceres tenga el marco impresionante. Luqueño recibe a Olimpia y es de esos compromisos que invitan a disfrutar.
LIBERTAD SE FRENA. El Gumarelo chocó con el frontón del 12 de Octubre de Itauguá. Ganaba fácilmente, pero el equipo itaugüeño reaccionó a tiempo y tuvo a maltraer al albinegro. Libertad se frenó en su marcha y dejó la punta a manos de Cerro Porteño.
Guaraní y 2 de Mayo tampoco aceleraron, pues con la igualdad no hicieron otra cosa que dejar escapar la posibilidad para ir sumando de a tres. Son equipos que necesitan. Del Legendario se espera más, que incluso estrenó técnico, con Daniel Raschle. Anda a los tumbos y no encuentra el rumbo.
Por su parte, el “Gallo Norteño” da batacazos ante Olimpia y Cerro Porteño, pero afloja con los otros rivales. Su campaña no es tan pobre, pero tampoco es para estar aplaudiendo.
TACUARY RESPIRA. Tras cinco fechas sin conocer el sabor de la victoria, consiguió nuevamente un triunfo, para dar respiro a sus dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.
Nacional fue el equipo que cedió. La Academia es uno de los más irregulares, pues parece que toma rumbo, pero vuelve a caer en imprecisiones y en derrotas. Camina sin tener el sendero definido y debe llamar la atención a los dirigentes, para corregir.
3 de Febrero de Ciudad del Este está remando bien. Empató ante Sportivo Trinidense, que no está dispuesto a regalar nada. El elenco rojo ocupa la cuarta posición, sin estar muy lejos de la punta. Comenzó mal, pero se ha recuperado plenamente.
MUCHOS GOLES. Esta fecha que pasó fue muy fructífera en cuanto a goles. Se convirtieron 24 tantos en seis partidos, dejando un promedio de 4 anotaciones por compromiso. Emociones hubo a granel. Tampoco hubo muchas quejas contra la labor de los árbitros.