18 abr. 2024

Cerro Ñemby: Tensión entre manifestantes y policías

Momentos tensos se vivieron en la noche de este miércoles durante el cierre de la ruta Acceso Sur a la altura del mercado municipal de Ñemby cuando manifestantes forcejearon con efectivos antidisturbios de la Policía.

Tras darse a conocer el pedido de prórroga del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona con relación a la explotación del Cerro Ñemby, un grupo de aproximadamente un centenar de pobladores cerró media calzada del Acceso Sur provocando caos vehicular en hora pico.

Cascos Azules de la Policía Nacional replegaron a los manifestantes de modo a liberar el tráfico. Esto causó un enfrentamiento a empujones entre los manifestantes y los efectivos policiales pero rápidamente volvió la calma, aunque en medio de un ambiente tenso.

Los ciudadanos arrojaron piedras y objetos a los policías, quienes respondieron con disparos al aire.

Luego de la escaramuza, el grupo permanece cerrando media calzada de manera intermitente.

La tensión subió de tono luego de que no se haya llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo entre los empresarios que explotan el Cerro Ñemby, pobladores y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Interés ambiental

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad instar al Poder Ejecutivo no adjudicar la explotación de la cantera del Cerro Ñemby y declaró de interés ambiental la preservación del mismo.
Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.