El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, manifestó este lunes que el parque Cerro Corá, Departamento de Amambay, se encuentra sin fuego actualmente. Durante el fin de semana, la extensa área fue afectada por grandes incendios.
La oenegé Guyra Paraguay brindó un informe sobre los incendios forestales que afectaron al país durante más de un mes, afectando a unas 350.000 hectáreas. Hay signos de recuperación de la fauna y flora en el Pantanal paraguayo, pero el daño ambiental en otras zonas es considerable.
En medio de los incendios que afectan a varios bosques del país, la lluvia caída este miércoles fue celebrada con mucho júbilo por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otros trabajadores estatales en la zona del cerro Chovoreca.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a entablar conversaciones con el Gobierno de Bolivia sobre el control de incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños ocasionados en zona del Alto Chaco.
Un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales que se registran desde hace un mes y medio en el Chaco paraguayo. En las zonas del Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro continúan las llamas.
Un grupo de artistas impulsa el concierto #Chacolecta a realizarse este jueves, desde las 19.00, con el fin de recaudar dinero para la compra de víveres y equipos a ser destinados a los bomberos que están en el Alto Paraguay.
El yaguareté o el oso hormiguero gigante, dos especies en peligro de extinción, han visto amenazada su supervivencia por los incendios registrados en el Pantanal paraguayo, un preciado ecosistema convertido ahora en un paisaje de palmeras calcinadas y ceniza por el avance de las llamas.
Las precipitaciones fueron leves. El equipo de contingencia se mantiene en alerta ante las probabilidades de que los incendios se reaviven con el viento. Se registran 10 focos de calor en el Chaco.
Los incendios forestales registrados en la zona del Chaco paraguayo ya afectaron a más de 120.000 hectáreas, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona). Actualmente, tres focos importantes se registran en zona del cerro Chovoreca.
Tres compañías de bomberos voluntarios del Departamento del Guairá, que luchan contra el incendio forestal en la zona, recibieron importantes donaciones. Son herramientas y víveres para seguir trabajando en los bosques.