Economía

Cerneco cuestiona que se pretenda ligar a Conatel con nuevo ministerio

 Alejandro Peralta Vierci justificó ayer la creación del ministerio que busca unir Sicom y Senatic, y que además quiere controlar Conatel. Este último debe seguir siendo independiente por ser regulador, según Cerneco.

Miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudio de la Comunicación (Cerneco) se reunieron ayer, pasado el mediodía, con el futuro titular de la Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, quien justificó la creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micti).

Explicó que lo que se pretende es unir a la Sicom y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para fortalecer ambas instituciones, que juntos actualmente manejan un presupuesto anual de USD 10 millones.

Empero, los empresarios miembros del gremio cuestionaron que quieran ligar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la nueva cartera que pretenden instituir, pues consideran que al ser un ente regulador debe ser independiente.

“Estamos discutiendo la creación de ese ministerio con el representante del nuevo Gobierno, vamos a tener una mesa de trabajo, porque hay muchas variantes. Una cosa es que Conatel dependa directamente de este ministerio y otra cosa es que mantenga su autonomía como lo dice la ley. En el caso de Conatel, debe seguir siendo independiente porque es un ente regulador y necesitamos que sea autárquico y autónomo”, expresó el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña.

A su turno, Mercedes Olivera, invitada de la reunión señaló: “El artículo 27 del proyecto menciona que este nuevo ministerio sería el nexo entre Conatel y el Poder Ejecutivo y Copaco también. Quiero dejar de lado lo de Copaco porque es una sociedad anónima, es muy raro que un jugador del mercado de las telecomunicaciones tenga un ministerio que sea nexo con el Poder Ejecutivo. El tema de Conatel parece, en realidad, bastante difícil que se maneje con un nexo con el Poder Ejecutivo”.

Siguió: “La Conatel es uno de los entes más importantes, y por qué necesitaría de un nexo con el Ejecutivo si su presidente y sus cuatro miembros son nombrados por el Poder Ejecutivo, que hasta hoy ha sido ágil. Como ente regulador debe seguir siendo independiente”.

Por su parte, Peralta Vierci señaló que Conatel seguirá siendo el ente regulador, y que lo que se busca es el fortalecimiento del ente “que es fundamental para la regulación de las telecomunicaciones”. Indicó que con el nexo con el Ejecutivo justamente lo que “se busca es concretar políticas que hoy están desordenadas”.

Respecto al Micti insistió que “no le llamaría un superministerio, pero es una unidad que busca la eficiencia”. Resaltó que su principal meta en la Sicom será el fortalecimiento de los medios de Estado definiendo sus áreas misionales y en la Senatic dijo que el reto es acortar la brecha digital.

“Que esa diferencia del acceso digital que hoy tienen los ciudadanos se acorten, llegar a los lugares más remotos del país a través de la educación, la salud, del Gobierno digital, recortar los trámites que tiene hacer la ciudadanía para acceder a documentos públicos y que todo eso se haga a nivel digital”.

Dejá tu comentario