País

Cerca del 30% de los casos de ceguera son por glaucoma

 

Ojo al dato. A partir de los 40 años, los controles anuales para la vista deben ser una constante para evitar la aparición del glaucoma. Al no ser tratada a tiempo, esta afección puede causar una ceguera irreversible. Aunque en el país no existe una base estadística, los datos de la Fundación Visión estiman que alrededor del 3,54% de la población adulta de 40 años, alrededor de 70.000 personas, padecen de glaucoma.

En general, en el país, la prevalencia de esta enfermedad abarca unas 300.000 personas. Este problema es responsable de cerca del 30% de los casos de ceguera en el Paraguay, según los datos de la fundación.

“La posibilidad de padecer este problema es tres veces mayor en personas cuyos familiares de primera, segunda y tercera línea tuvieron esta enfermedad”, explica la doctora María Elena Fleitas, especialista en glaucoma en la Fundación Visión.

Señaló que este problema puede empezar a aparecer a partir de los 40 años. Si no es tratado a tiempo, puede derivar en una ceguera irreversible. “El glaucoma es la causa principal de la ceguera”.

Señales. La referente de la fundación insta a la detección temprana para evitar la ceguera como consecuencia final. Por ello insiste en el control anual, sobre todo para la población de 40 años.

“Debe realizarse un control anual oftalmológico, midiendo la presión intraocular para detectar de manera temprana esta enfermedad”, refirió.

Entre los factores de riesgo, además del hereditario y la edad, Fleitas menciona la diabetes melitus, la miopía alta y el uso de corticoides que no fueron recetados por un médico.

Reveló que los niños tienen el riesgo de desarrollar esta enfermedad, aunque en menor frecuencia.

El glaucoma en el pais.png

La Fundación Visión realizó controles de presión ocular con prediagnóstico, a personas con esta enfermedad y sus acompañantes, durante la jornada de ayer que se conmemoró el Día Mundial del Glaucoma.

La actividad se realizó en la clínica central de la fundación que se encuentra en Fernando de la Mora. La jornada abarcó también la sede de Ciudad del Este. Estos controles se extenderán durante todo el mes en la Clínica Belén ubicada en Coronel Oviedo.

Dejá tu comentario