Interior

Centro oncológico de Alto Paraná detecta 160 nuevos casos de cáncer

 La entidad de beneficencia Apostar por la Vida, que atiende a pacientes de escasos recursos, requiere de unos 360 millones de guaraníes para cubrir los gastos mensuales. El 11 tendrán su colecta anual.

Édgar Medina

HERNANDARIAS

Son 160 los nuevos casos de cáncer detectados en los servicios de la fundación Apostar por la Vida en el Alto Paraná, que actualmente cuenta con el Centro Oncológico Teresa Amelia, donde son atendidos pacientes de escasos recursos.

Con el incremento de pacientes, también suman los gastos, por lo que la oenegé pone especial énfasis en su tradicional colecta, prevista para el sábado 11 de agosto y cuyos demás datos se dieron a conocer ayer.

La meta ahora es superar la colecta del año pasado, que alcanzó más de 160 millones de guaraníes, de acuerdo con lo explicado por la sicóloga Lucía Lisboa, presidenta de la entidad. Es que la entidad de beneficencia requiere unos 360 millones de guaraníes para cubrir los gastos mensuales. Esto se distribuye en la atención de los pacientes de escasos recursos con diferentes tipos de cáncer que acuden al centro.

Con el funcionamiento del centro Teresa Amelia, la fundación tuvo que contratar a un especialista para la realización de la quimioterapia y eso aumentó el presupuesto mensual, que asciende actualmente a unos 30 millones de guaraníes.

“En contraste, los pacientes ya no necesitan viajar hasta Asunción para recibir el tratamiento, ya que el centro oncológico cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la quimioterapia en su sede de Hernandarias”, señala la presidenta.

alarmantes números. Solamente en lo que va del año, en Apostar por la Vida recibieron 160 pacientes nuevos, de los cuales 60 fueron diagnosticados con cáncer de mama, a los que les siguen 36 con diagnóstico de cáncer de cuello uterino y el resto con otros tipos de la enfermedad.

Los registros del Ministerio de Salud Pública señalan que hasta setiembre del año pasado se tuvieron 475 casos confirmados, mientras que en el 2016 fueron 437 los casos y 345 en el año 2015.

“En el país existe un único hospital y el objetivo es descentralizar el servicio y evitar el desarraigo de las familias, que deben abandonar sus trabajos para acompañar a su paciente para las consultas y tratamiento”, señaló.

El año pasado se tuvieron 3.000 muertes por cáncer en el país, donde se tienen solamente 35 oncólogos. El deseo de la fundación también es llamar la atención de los estudiantes de Medicina, para que se sumen a la lucha con la especialización en oncología.

colecta. La fundación Apostar por la Vida prepara su colecta anual para el próximo 11 de agosto, con 2.400 voluntarios ya inscriptos, y seguirán recibiendo a más voluntarios, para poder alcanzar la meta anhelada, conforme a lo informado ayer durante una conferencia de prensa.

Las alcancías fueron donadas por un comité de mujeres de una cooperativa con sede en Minga Porá, con lo que se ahorró cerca de G. 4 millones. Los voluntarios estarán apostados en los municipios cabeceras del Alto Paraná y otras localidades. Son 10 puntos de Ciudad del Este, cuatro lugares en Hernandarias y Minga Guazú.

En el norte del departamento los voluntarios estarán en Minga Porá, San Alberto, Santa Fe del Paraná, mientras que en el oeste se menciona a los municipios de Juan León Mallorquín, Juan Emilio O’Leary, y hacia el sur, en las localidades de Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Naranjal.

Se prevé el cierre de la colecta en la Plaza de la Paz de Ciudad del Este, con el desfile de diferentes artistas que estarán amenizando la tarde, desde las 14.00 hasta las 20.00.

Dejá tu comentario