Política

Central obrera critica el proyecto para asegurar a legisladores

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó ayer su disconformidad con la intención de los diputados que plantean que los 143 legisladores, tanto senadores como integrantes de la Cámara Baja y miembros del Parlasur, sean incorporados al seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).

El sindicalista cuestiona la manera en que está planteado el proyecto presentado por diputados colorados, el cual pretende que los parlamentarios aporten un 3% de su salario para el seguro, y el Estado se encargue del restante 6,5%.

“Es una intención más de joderle a la gente porque si ellos están intentando una jubilación como la que están pretendiendo (con dos periodos legislativos y 55 años), y ahora quieren entrar en el sistema de salud del IPS yo creo que es totalmente contraproducente, por el ínfimo aporte que piensan hacer”, cuestionó Snead.

Embed

Agregó que está completamente en desacuerdo con que el Estado aporte un 6,5% y vaticinó que la iniciativa de los parlamentarios desangrará más al IPS. “Que aporten de acuerdo a lo que ganan también. Así tiene que ser, un 9,6 de lo que están recibiendo como remuneración total”, manifestó el dirigente de la CUT.

Igualmente, Aldo Snead aconsejó que el Instituto de Previsión Social debe realizar un estudio sobre el posible impacto que sufrirá al recibir a una nueva cantidad de asegurados y sus familias.

Más costoso. A propósito, uno de los proyectistas de la propuesta reconoció que migrar el seguro médico a la previsional costará G. 1.000 millones más que el actual seguro privado. Sin embargo, acotó que el dinero se destinará a un “brazo del Estado”.

Por ahora, se oponen a la iniciativa principalmente los liberales, alegando el mayor costo para el Estado. “Ellos (liberales) dicen que va a ser más caro, y claro que va a ser más caro. ¿Qué problema hay si ese dinero va a ir a un brazo del Estado o siempre tenemos que pagar más caro por algo que no es del Estado?”, se preguntó Colym Soroka, uno de los creadores de la propuesta legislativa.

Por su parte, el liberal Jorge Ávalos Mariño, quien presidirá la Comisión de Legislación detalló que la posición del PLRA es que todos los legisladores abonen desde el próximo año el seguro médico de su conveniencia y se elimine el rubro en el Congreso.

Dejá tu comentario