Política

Central: Fiscalía indaga  desvío en  compra de medicamentos  

La Gobernación de Central, entre julio a octubre del 2020, dio cuatro aportes al Consejo Regional de Salud del Departamento Central, que debían ser destinados a la provisión de medicamentos a centros asistenciales, sin embargo, estos montos habrían sido desviados, según determinó la Fiscalía en la investigación de malversación.

En esta causa, el fiscal Juan Ledesma les había imputado al ex gobernador Hugo Javier González y otras 49 personas. Se estima un perjuicio patrimonial un total de G. 18.384 millones.

MEDICAMENTOS. De dicho monto, la suma de G. 4.025 millones estaba destinada para la provisión de medicamentos a centros de salud, Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales distritales de Central.

Sin embargo, “el monto no habría sido utilizado para los fines del proyecto; presumiblemente, habrían sido desviados ilícitamente, pretendiendo respaldar documentalmente las rendiciones de cuenta”, dice la imputación.

Las facturas que se presentaron para justificar las transferencias que debían ser para compras de medicamentos, finalmente fueron emitidas por conceptos de “reacondicionamiento del sistema de aire acondicionado en centros de asistencia sanitaria en el Departamento Central”. Otros inclusive tenían el concepto de “…azúcar, aceite, harina, yerba, poroto, arroz, fideo, sal, y café…”.

Según el documento del Ministerio Público, “estas facturas habrían sido emitidas luego de aproximadamente 1 año de la realización de los desembolsos realizados, los conceptos por los cuales habrían sido emitidas no corresponden a las actividades declaradas en los proyectos”.

IMPUTADOS. En este caso están procesados el ex gobernador y otros más. Además, también están procesados representantes de las organizaciones Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP); de la Asociación Plantemos Conciencias; del Consejo Regional de Salud de Central; del Centro Nacional de Organizaciones Populares; y la Asociación Eco Desarrollo para Promoción del Desarrollo Sostenible con Energías Renovables.

En esta causa, aparte de Hugo Javier, hay otras 7 personas que ya están justamente imputadas en un caso anterior, los cuales son Javier Rojas, Tadeo Álvarez, Paulino Palacios y Armando Soler. Además de Luis Allende, Édgar Zaracho y Óscar Morel.

4.025.000 es el monto que según investigan estaba proyectado para compra de medicamentos, pero no se usó en eso.

Dejá tu comentario