Interior

Centenares de chaqueños recibieron el inicio de asistencia médica fluvial

Los primeros beneficiarios fueron pobladores costeros de Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo. Los profesionales médicos se dirigen ahora hacia el norte del Alto Paraguay para atender a pacientes.

El sábado último zarpó desde Isla Margarita el barco turístico Tupasy III con los médicos de distintas especialidades, con sus respectivos equipamientos y medicamentos a bordo, que iniciaron el viaje en cada puerto de las localidades del Alto Paraguay, en un operativo de atención fluvial denominado Salud por el río.

En su primera parada en la localidad de Puerto Guaraní asistieron a 366 personas de distintas edades. La jornada se concentró en el puesto de salud y los estudios médicos como ecografía y oftalmología se realizaron en la embarcación que fue adaptada para brindar el servicio que es totalmente gratuito, dijo el director regional Pablo Méndez, que forma parte de staff de médicos.

Al culminar la jornada en la primera localidad el barco identificado por un banner alusivo a la jornada fluvial continuó el viaje y en la madrugada del domingo llegó a Fuerte Olimpo, donde la atención fue para las poblaciones latinas e indígenas de la etnia Yshir–Chamacoco.

En tres locales de Fuerte Olimpo se realizó la atención médica: en el Hospital Regional, en el colegio Dr. Ángel Muzzolon, que fue prestado para albergar a los pacientes, y en la misma embarcación donde se tienen instalados los equipos de medicina.

Interés. La iniciativa fue declarada de interés ministerial por resolución N° 022/2019. La incursión de los médicos especialistas en distintas áreas es totalmente ad honórem y ofrecen servicio gratuito con medicamentos.

Los resultados de los estudios se otorgan de inmediato y en la parte de oftalmología incluye lentes.

Las especialidades en pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia infantil y adultos, ecografías ginecológicas, obstétricas y de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología son las que ofrecen los galenos. La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo, y la manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto. Por eso instan a los habitantes de cada localidad beneficiada a que se preparen para recibir la atención.

La consulta vía fluvial será hasta el 22, y la culminación será en Carmelo Peralta, en los grupos de nativos ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita. Tras la asistencia en Pto. Guaraní y Olimpo el viaje siguió más al norte del Departamento de Alto Paraguay, para dar cobertura en Bahía Negra y las comunidades indígenas.

Dejá tu comentario