Economía

Cementera italiana continuará su inversión pese a “sorpresa” de HC

El representante legal de la firma Colacem, Stephan Vysokolan, dijo que resultó sorprendente para ellos el anuncio de que el ex presidente Horacio Cartes también instalará una cementera.

La prestigiosa firma internacional italiana de producción de cemento Colacem mantiene firme su proyecto de invertir en una planta de producción en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. Manifiesta estar sorprendida por el anuncio de que el ex presidente Horacio Cartes construirá también otra planta cementera, pero afirma que esto no afectará el proyecto.

La presentación del proyecto de inversión de USD 180 millones en una nueva planta cementera en Concepción que hizo el pasado martes José Ortiz, mano derecha del ex jefe de Estado, no solo generó polémica a nivel político, a partir del “acercamiento” por esta vía al actual presidente Mario Abdo Benítez, sino también por el lado económico y comercial en juego.

Por un lado, está el antecedente de que el ex gobierno dejó en quiebra financiera a la Industria Nacional del Cemento (INC), luego de haber invertido 80 millones de dólares de los bonos soberanos. Igualmente, tenía conocimiento pleno y había acompañado las gestiones del proyecto de Colacem en el 2016.

El representante de firma italiana, Stephan Vysokolan, dijo ayer que siguen avanzando los trámites legales exigidos para la inversión, como el de la licencia ambiental, definir la ubicación de la planta en el inmueble ya adquirido en el distrito de San Alfredo y que esperan concluir a mediados de este año.

SORPRESIVO. Consultado sobre la inversión anunciada por el grupo del ex presidente, dijo que “nos enteramos sorpresivamente de esto hace unos meses”.

Comentó que a fines del año pasado tuvieron acceso a informaciones de que había intereses de personas vinculadas a Cartes que estaban con esa intención. “No teníamos con precisión quiénes serían los accionistas, pero ahora nos enteramos de eso cuando el señor José Ortíz dijo que será con el grupo Lima de Jiménez Gaona”, enfatizó.

Indicó que esta información fue una sorpresa para la Colacem de Italia, teniendo en cuenta las reglas de juego existentes y donde la firma está dispuesta a competir legalmente porque está convencida que la tecnología que tiene para ofrecer al Paraguay es muy difícil de igualar. “Colacem es la tercera industria cementera más importante del mundo. Tiene más de diez cementeras y no hace negocios improvisados”, especificó.

INFORMACIÓN. Vysokolán confirmó que la inversión original prevista por la empresa es de 200 millones de dólares y que hace tres años se inició durante el gobierno de Cartes, oportunidad en que una comitiva que vino de Italia habló con el entonces presidente de la INC, Jorge Méndez, y el ministro de Industria, Gustavo Leite.

“En dos ocasiones vinieron y se tenía los proyectos de estudios geológicos y diseño de la planta industrial culminados a mediados del año pasado. En el último semestre, Colacem se dedicó a esperar que culmine el escenario político del país con las elecciones y decidió ahora arrancar con todo el proceso de obtención de licencias”, recalcó.

Por otra parte, en conversación con Radio Monumental 1080, Vysokolán, en alusión al proceso que se inició hace tres años, advirtió que “podría ser un nefasto precedente para la seguridad jurídica del país” si la información entregada por Colacem, en su momento, haya sido “robada” por Cartes y su entorno. Insistió en que este tipo de proyectos requiere de responsabilidad.

Dejá tu comentario