Nacionales

Celulares, notebooks, router y hasta POS se encontraron en Tacumbú

Celulares de alta gama, notebooks, router para acceso a internet y hasta un POS fue lo que se encontró en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante un sorpresivo cateo que también se realizó en otras cárceles. Se presume que estos elementos eran utilizados por los reos para cometer extorsiones y estafas.

En la madrugada de este miércoles, agentes de los departamentos Antinarcóticos, Investigación de Delitos, Crimen Organizado, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encabezaron el cateo realizado en las celdas de las principales cárceles del país.

A parte de los 120 cuchillos de cocina, estoques y drogas lograron confiscar nueve celulares de alta gama, un router para acceso a internet, dos notebook y un POS, que es un dispositivo electrónico para transacciones de tarjetas de crédito y de débito.

Marcelino Espinoza, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, explicó que todos los elementos electrónicos quedan a cargo del Ministerio Público y de los agentes del Crimen Organizado de la Policía Nacional para que sean peritados.

Puede leer más: Operativo de requisa simultánea en principales cárceles del país

Sospechan que con esos aparatos los reclusos realizaban estafas y todo tipo de extorsiones, ya que contaban con libre acceso a internet y medios de comunicación. El procedimiento se efectuó en la zona de baldosería y marroquería del recinto penitenciario.

El último allanamiento en Tacumbú se realizó hace ocho días, precisamente, estaban tras los pasos de reos que extorsionan a personas con fotografías íntimas (sexting) en complicidad de otras mujeres que operaban en el barrio San Francisco de Asunción.

Espinoza indicó que están averiguando con qué fines tenían el POS, que fue encontrado en la celda de un recluso de nacionalidad colombiana. Dijo que les llama la atención que este tipo de aparatos se encuentre dentro de la cárcel

No descartan que lo utilizaban para la práctica de clonación de tarjetas, entre otros hechos delictivos. Todo el procedimiento inició alrededor de las 3.00 cuando los reclusos estaban durmiendo, el factor sorpresa ayudó a que la requisa se realice sin incidentes.

Otros cateos se realizaron en simultáneo en las penitenciarías de San Pedro, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo.

Siga leyendo más: Cae banda que extorsionaba a personas que hacían sexting

Las personas que actúan bajo la modalidad conocida como sexting se dedican a captar a las potenciales víctimas en las redes sociales, mediante perfiles falsos, hasta obtener el teléfono y llegar al intercambio de fotografías íntimas.

Sofisticado sistema de comunicación en cárcel de PJC

Una moderna red de internet, routers y teléfonos de alta gama fueron extraídos de las celdas ocupadas por miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

En el pabellón todos estaban conectados a internet. Además, se encontró drogas, armas blancas y bebidas alcohólicas, informó el corresponsal de Última Hora, Mariano Candia.

Dejá tu comentario