25 abr. 2024

Celso Miranda

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que un funcionario de la Comuna fue suspendido por tres días sin goce de sueldo, tras el altercado con Celso Kelembu Miranda.
Un confuso escenario envuelve a Ciudad del Este. Tras la destitución de Sandra McLeod, se debe elegir a un interino, pese a que Celso Kelembu Miranda ya estaba como su sucesor. El concejal se mostró dispuesto a respetar la medida “por la paz de la ciudadanía”.
En medio de un fuerte dispositivo policial, los concejales municipales de Ciudad del Este sesionarán este lunes. El único punto a tratar en la ocasión será la nota de la Cámara de Diputados en la que se comunica la destitución de Sandra McLeod.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones en Ciudad del Este, tras la destitución de Sandra McLeod, con lo que desconoce a Celso Miranda, Kelembu, como intendente.
Aún no hay fecha para la reunión de la Junta Municipal, para definir quién va a interinar la intendencia durante los siguientes tres meses, mientras dure el proceso para elegir al nuevo Ejecutivo municipal para completar este periodo.
La bancada del movimiento Honor Colorado de la Cámara de Diputados calificó de “lamentable y para el olvido” lo ocurrido este jueves con la destitución de Sandra McLeod de la Intendencia de Ciudad del Este. Argumentaron que la colorada ya no era jefa comunal.
Un gran enredo surge tras la destitución de Sandra McLeod de la Municipalidad de Ciudad del Este, luego de que la Junta Municipal aceptara su renuncia y designara a Celso Kelembu Miranda como intendente. Ciudadanos exigen un encargado administrativo y llamar a elecciones, mientras que la Justicia Electoral sigue sin pronunciarse.
Miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este accionarán penalmente en contra de Celso Kelembu Miranda, designado intendente de la ciudad. Los ediles rechazan fehacientemente su polémica elección como jefe comunal y apelarán a medidas cautelares.
Los concejales oficialistas de Ciudad del Este formularon una denuncia contra sus pares que se encuentran atrincherados en la sede de la Junta Municipal. Los opositores resisten en el sitio ante la designación de Celso Miranda, Kelembu, como intendente.
El magistrado Mario Aguayo se declaró incompetente ante un pedido de nulidad de la designación y juramento de Celso Kelembu Miranda como intendente de Ciudad del Este. La acción había sido planteada por los concejales de la oposición.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no se expedirá sobre la situación de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El asesor jurídico de la Junta Municipal de Ciudad del Este denunció este martes que un funcionario, a quien no logró identificar, retiró documentos de una oficina de la sede legislativa.
Los incidentes y la crisis política en Ciudad del Este no acaban, luego de que siete concejales hayan aceptado la renuncia de Sandra McLeod. Este martes, en el perímetro de la Junta Municipal, se produjo la quema de cubiertas cerca de aquellos que protestan contra el clan Zacarías.
Otra incidentada jornada se vivió ayer en la segunda ciudad más importante del país que ahora tiene a Celso Miranda como intendente, de la mano de una mayoría que busca salvar a McLeod.
Analistas políticos compararon el fenómeno Kelembu, apodo del concejal Celso Miranda, con lo ocurrido en la oposición a lo largo de estos 30 años de transición, donde varios opositores terminaron comprados por los sectores hegemónicos del Partido Colorado.
La abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, presentó una denuncia este lunes ante la Fiscalía contra Celso Kelembu Miranda y los demás concejales de Ciudad del Este que lo eligieron intendente, por usurpación, junto con otros hechos punibles.
Celso Kelembu Miranda pasó de ser uno de los principales impulsores de la intervención a la administración de la intendenta suspendida en sus funciones, Sandra McLeod, a uno más de sus aliados. Este lunes fue elegido intendente por un grupo de ediles afines al clan Zacarías.
Ciudadanos autoconvocados volvieron a salir a las calles para manifestarse, pero esta vez lo hicieron en contra de Celso Kelembu Miranda, quien fue electo como nuevo intendente de Ciudad del Este con apoyo de concejales afines al clan Zacarías. Se presentaron algunos incidentes con la Policía Nacional.
Un grupo de cinco concejales no reconoce a Celso Kelembu Miranda como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Calificaron como nula su designación y anunciaron que recurrirán a todas las instancias para aclarar la situación.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con el conflicto que se registra en la Municipalidad de Ciudad del Este. Aclaró que no puede inmiscuirse en la elección del nuevo intendente, pero calificó el hecho como un “batiburrillo jurisdiccional”.
A raíz de la sorpresiva elección de Celso Kelembu Miranda como nuevo intendente de Ciudad del Este, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, prefirió mantenerse al margen de lo acontecido y sugirió “no torcer las normas”.
El elegido intendente de Ciudad del Este con apoyo del clan Zacarías, Celso Kelembu Miranda, alegó que había una necesidad de contar con un administrador en la Comuna, por lo que se aceptó la renuncia de Sandra McLeod.
El concejal Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Siete concejales afines al clan Zacarías aceptaron, de forma sorpresiva, la renuncia de Sandra McLeod y luego procedieron a elegir al nuevo jefe comunal.
Un grupo de ciudadanos se mantuvo en vigilia, en la Junta Municipal de Ciudad del Este, con el objetivo de evitar que concejales sesionen para tratar la renuncia de la intendenta suspendida Sandra McLeod. Los pobladores piden que la misma sea destituida luego del proceso de intervención.
Sandra McLeod volvió a presentar este martes su renuncia ante la Junta Municipal, con el apoyo de varios ediles, entre ellos, el cuestionado Celso Kelembu Miranda. La actitud del concejal genera conjeturas y una interrogante: ¿tiene intenciones de ser el próximo intendente?
Un grupo de concejales de Ciudad del Este presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la Corte Suprema de Justicia. Los ediles cuestionan la resolución dictada por el órgano ante la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.
La Junta Municipal de Ciudad del Este no sesionó este viernes, como estaba previsto, por falta de cuórum. Los concejales debían recibir y aceptar o rechazar la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.