Nacionales

Celeste Amarilla recibe "censura pública" por parte de defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, emitió una "censura pública" contra la diputada Celeste Amarilla, por "comportamientos contrarios a los derechos humanos".

Mediante la Resolución 06/22, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, de Honor Colorado (HC), emitió una “censura pública” contra la legisladora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por sus repetitivas expresiones ante el pleno de la Cámara de Diputados y ante medios, que son "contrarias a los derechos humanos".

El caso fue notificado ya el pasado 12 de mayo por Godoy mediante una nota remitida al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, donde explicaba los motivos por los que la Defensoría del Pueblo consideró la medida.

No obstante, aparentemente salió a luz recién este miércoles, después de que la parlamentaria liberal haya pedido en Diputados tratar sobre tablas la suspensión del líder de bancada de HC, Basilio Bachi Núñez, quien pertenece al mismo núcleo político que Godoy.

En la resolución de “censura pública” contra Amarilla, el defensor señala que se puso al tanto de las intervenciones de la diputada ante sus colegas, así como ante los medios de comunicación, donde supuestamente utiliza expresiones que hacen parte de comportamientos contrarios a los derechos humanos.

Puede leer: Intento de sancionar a Bachi Núñez termina sin cuórum en Diputados

“Por entender que incurre en comportamiento contrario a derechos humanos que garantizan la protección de la honra o reputación y la dignidad de las personas”, expresa textualmente el escrito de Miguel Godoy.

Y añade que Celeste Amarilla “acostumbra a vilipendiar, denigrar e imputar hechos punibles a ciudadanos paraguayos, tanto a trabajadores docentes como a sus propios colegas y hasta a nivel internacional contra un ex mandatario en un programa de una importante cadena de noticias”.

En contacto con Última Hora, Miguel Godoy explicó que la Defensoría resolvió emitir el documento como una intervención de oficio y que se trataría de una “sanción política y moral, que queda en el legajo como funcionaria pública”, sin implicar otro tipo de sanciones.

Este miércoles, la legisladora liberal presentó sobre tablas el pedido para tratar la suspensión de Bachi Núñez por 60 días, sin goce de su sueldo. Sin embargo, la sesión extraordinaria donde iba a tratarse el tema como único punto quedó sin cuórum.

Lea también: Controversial entrevista de Celeste Amarilla con CNN

La multibancada liberal y los diputados del tercer espacio se retiraron de la sesión, debido a que los colorados pretendían rechazar el planteamiento de la parlamentaria.

En el pedido de Amarilla para la sanción del diputado Núñez se señalaba que este había incurrido en improperios y ataques contra otros colegas, que intentó impedir el tratamiento de la intervención de la Gobernación de Guairá, entre otros argumentos.

Mientras tanto, en su defensa, Bachi señaló que es Celeste Amarilla quien saca el dedo del medio y que atropella las bancas, y que incluso ya lo calificó con insultos, como “maricón e hijo de p...”.

Dejá tu comentario