Nacionales

Celeste Amarilla pide más empatía y solidaridad con damnificados

La diputada liberal Celeste Amarilla criticó los comentarios en contra de las familias damnificadas que se instalaron en las plazas del centro de Asunción. Además, pidió al presidente Mario Abdo que plantee una solución real ante la crecida de ríos.

“Espero que este presidente (Mario Abdo), por lo menos, entienda qué es lo que tiene que hacer con los damnificados. Hay gente a la que ya no le vas a sacar de ahí. Nunca. Entonces, lo que se tiene que hacer es un barrio como la gente, y solucionar la inundación, para que no tengas que darle chapas dos veces al año”, manifestó este martes Celeste Amarilla.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que el jefe de Estado debe plantear políticas de Estado de forma urgente y aprovechando que aún está al inicio de su mandato, “porque estamos hablando de miles de familias paraguayas”.

No considera que el problema de los inundados tenga que ser solucionado por la Municipalidad de Asunción “para después echarle la culpa a cada intendente de turno”, criticó.

Lea también: Enrique Riera culpa a Nicanor del fracaso de la franja costera

También mencionó que el Gobierno Nacional, a través de las secretarías a su cargo, debe construir viviendas sociales dignas y, en paralelo, trabajar en una solución viable para frenar el avance de las aguas.

Amarilla expresó que, si hasta la fecha no se dieron soluciones definitivas a una problemática que se repite hace varios años, es por falta de voluntad política y porque muchos sectores se aprovechan de la necesidad de sus compatriotas para llevar ayuda y luego pedir votos.

“Que rompan todo”

La legisladora criticó a quienes se expresaron en contra de los damnificados que se ubicaron en las plazas que están en las inmediaciones del Cabildo, en pleno centro de Asunción.

“¿Quieren que se queden ahí parados con el agua hasta la cintura? Hay que tener un poco de solidaridad y ubicarse un poco en la piel de cada uno”, manifestó indignada.

Además, la legisladora expresó su deseo de que los damnificados “rompan” todos los pisos de la plaza, que aseguró fueron colocados por "los soldaditos de Stroessner".

“Y esa piscina horrorosa que hizo (Enrique) Riera también ojalá rompan todo y después la Municipalidad pueda hacer un lindo espacio público, que es lo que merecemos”, se explayó Amarilla.

Pidió más empatía a la ciudadanía con las familias que, año tras año, deben huir, perder sus pertenencias a causa de la crecida de ríos. “Estoy cansada de la gente que le juzga a los inundados como si ellos no fueran personas”, subrayó.

Nota relacionada: Inundaciones: Bañadenses harán corte de ruta para exigir solución definitiva

Pidió que antes de emitir juicios de valor contra estos compatriotas se analice un poco más a profundidad que estas familias llegaron desde el interior del país donde no tenían ya qué comer, a buscar una oportunidad para crecer y les toca vivir en el barro, y que esto, en ningún caso, lo hacen por gusto.

Representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunciaron este martes que ya están listos algunos proyectos de viviendas sociales para hacerle frente a la problemática.

Lea más: Con promesas de soluciones definitivas, Gobierno busca calmar a inundados

Sin embargo, las autoridades estatales aclararon que, una vez que estos proyectos se pongan en macha, la solución no será rápida sino procesal. Las construcciones formarán parte de zonas como la Costanera Norte, Costanera Sur e iniciativas para reubicar a familias de Tacumbú.

Dejá tu comentario