19 jul. 2025

Celeste Amarilla: “Designar a Leite es casi una provocación al pueblo estadounidense”

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que con el caso de fentanilo mortal, que puso la duda sobre Gustavo Leite, su reputación depende de la presunción de inocencia. A su vez, cuestionó su envío como representante del país a EEUU, donde justamente la sustancia a la que fue ligado es un tema sensible.

Celeste Amarilla.jpg

Celeste Amarilla, senadora de la nación.

Gentileza

La senadora liberal Celeste Amarilla fue una de las pocas voces disonantes dentro del Congreso respecto a la reciente designación de Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante Estados Unidos. Amarilla cuestionó no solo la figura política del senador y ex ministro, sino también su vinculación con causas sensibles como el tráfico de fentanilo.

“A mí me parece casi una provocación al pueblo norteamericano. No al presidente (Donald) Trump ni al Gobierno, sino al pueblo estadounidense, muchos de los cuales están perdiendo a sus hijos por el fentanilo”, sostuvo.

La legisladora recordó que, si bien existe la presunción de inocencia, esta no borra las sospechas ni la controversia.

“La reputación de Leite depende de un principio jurídico. No sabemos si es culpable o inocente, pero ¿qué necesidad hay de mandarlo a representar al país justamente ahí, donde más sensibilidad genera este tema?”, cuestionó.

Amarilla aludió así a informes periodísticos que mencionan a Leite como presunto nexo entre Ariel García, empresario vinculado a la importación de precursores químicos, y a Horacio Cartes, ex presidente de la República. Desde Argentina, La Nación reportó recientemente esos vínculos en el marco de investigaciones sobre fentanilo mortal, aunque Leite niega rotundamente las acusaciones.

“No pasa de ser un perro de Cartes”

Amarilla volvió a decir que Leite es un canino.

“No pasa de ser un perro de Cartes. El perro fiel que le lame los pies cuando llega, que come las sobras que se le tira y que hace lo que se le indica. Solo ese perfil ya no amerita ser embajador ante la potencia que es Estados Unidos. Si le sumamos el fentanilo, es absolutamente innecesario”, sentenció.

La designación de Gustavo Leite fue aprobada con mayoría en el Senado y celebrada por varios sectores como una decisión estratégica.

Más contenido de esta sección
En el marco del Foro de Madrid, reunido en Asunción, el intendente capitalino dirigió unas palabras a Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, sobre la hospitalidad en el país, a lo que el dirigente conservador bromeó sobre iniciar trámites de nacionalización.
Para la oposición es esencial que el interventor de la gestión del intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, tenga libertad para dictaminar sobre la situación real. Suena para estar al frente de la intervención Carlos Pereira, consejero de IPS.
El senador Gustavo Leite (ANR-HC), quien regresa este jueves de Washington, informó que aprovechó una invitación a un programa de TV para visitar a “congresistas amigos en el Capitolio” a los que planteó que los próximos programas de cooperación hacia Paraguay lleguen a la gente “y no a la burocracia de las oenegés que no rinden cuenta”.
El Foro Madrid, la alianza de partidos políticos y otras organizaciones ultraconservadoras de Hispanoamérica y España, realiza en nuestro país un encuentro regional, que fue inaugurado por el presidente del partido político español VOX, Santiago Abascal; el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Hackers paraguayos como Luis Benítez y Joaquín Morínigo coindicen en que lo recomendable es que los países no paguen ningún tipo de rescate tras hackeo y vulneración de datos gubernamentales sensibles. Ciberdelincuentes emplazaron hasta mañana al Paraguay a pagar USD 7,4 millones para devolver datos robados de ciudadanos.
Legisladores de varios sectores criticaron al Gobierno y, principalmente, a Raúl Latorre por recibir con honores a Santiago Abascal, un político de ultraderecha que lidera las ideas contra los migrantes y está ligado a la corriente persecutoria de la sociedad civil.