Nacionales

Celebran Día del Indio Americano con feria de productos agrícolas y artesanales

Indígenas de la parcialidad Ava Guaraní celebraron este viernes la gesta histórica del Día del Indio Americano, que se recuerda cada 19 de abril, en memoria al Primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México en el año 1940.

La celebración por el Día del Indio Americano se llevó a cabo en el barrio Cordillera de la comunidad Fortuna, del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y estuvo a cargo del Comité de Pequeños Productores Cordillera Kokuerä, que preside Germán Gómez.

Gómez explicó que la feria tiene por objetivo demostrar el trabajo de los indígenas y combatir la discriminación hacia los pueblos originarios, quienes, dependiendo de cada etnia, se dedican a la caza, la pesca o el cultivo, entre otras actividades.

La muestra consistió en la exhibición de productos agrícolas como mandioca, maíz, poroto, calabaza, miel de abeja, leche, gallina casera, queso, banana y remedios yuyos, entre otros.

En cuanto a productos artesanales, se pudieron observar imágenes de animales, de diferentes especies, talladas en madera. Según el artesano Dionisio Aponte, los retratos de animales son hechos totalmente a mano y con técnicas especiales que aprendió de sus ancestros.

Asimismo, tienen el propósito de recordar todas las especies de animales que de a poco van desapareciendo.

Por su parte, Ramón Iturbe, Oporaiva (Religioso Pa´i), oriundo de la comunidad Itanaramí, realizó una demostración de cómo se bendice una bebida tradicional conocida como “kaguï”, que después es consumida por los pobladores. El hombre llevaba colgado en el cuello varias cadenas tradicionales que, según comentó, sirven para protegerlo de los rayos y de cualquier tipo de accidentes.

El pa´i Ramón Iturbe también señaló que su nombre religioso es “Avá Curuzú Yvoty”, que cuenta con dones y potestades especiales, que le diferencia de los demás. Durante la feria, los originarios realizaron demostración de cómo se utiliza la tradicional flecha.

Finalmente, el artesano y productor Alberto Iturbe pidió el apoyo de las instituciones públicas y de las autoridades de manera a fortalecer la organización que está principiando la comunidad.

La feria de productos agrícolas y artesanales se extenderá hasta este domingo, informaron los organizadores.

Dejá tu comentario