País

Cedió muro en Sajonia por imprevisión y crece cantidad de damnificados

Obras mal concebidas y décadas de postergación de Franja Costera expulsan a miles de familias en cada inundación. Ayer quedó bajo agua el sector conocido como Villa Cangrejo.

Aun cuando el fenómeno de la crecida del río Paraguay se da cíclicamente y se conocen los efectos devastadores que tiene sobre la cada vez más numerosa población que habita los bañados de Asunción, ningún gobierno nacional o municipal logró consensuar un compromiso que ponga fin a ese panorama de destrucción y gastos innecesarios.

Ayer un muro construido hace dos años en la zona de Sajonia no resistió, las autoridades ya sabían que la estructura estaba en mal estado, sin embargo, no se evacuó a las personas del lugar ni se tomaron acciones de mitigación. Como consecuencia la riada avanzó y aumentó la cantidad de damnificados.

Desidia. La postergación por décadas del Plan Maestro de Franja Costera y otras obras mal concebidas, que no constituyen una solución definitiva al drama de las inundaciones, no hacen otra cosa que seguir expulsando a miles de familias en cada riada hacia zonas altas de la capital para ubicarse en plazas, paseos centrales y veredas.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Precisamente ayer cedió un muro construido como parte del proyecto del nuevo barrio Bozzano, entre Sajonia y el Bañado Tacumbú, donde se viene rellenando el terreno para materializar 101 viviendas, anegando por completo el sector conocido como Villa Cangrejo y expulsando a 220 familias del lugar.

El director general de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna capitalina, Víctor Hugo Julio, explicó que días antes se advirtió a esa gente de las malas condiciones en que se encontraba esa estructura, pero que el daño les sorprendió el domingo último, en horas de la madrugada. Otra queja constante de ribereños se refiere al efecto palangana que se creó con la construcción de la Costanera Norte, donde el agua avanza arrastrando mucha basura y efluentes cloacales y se estanca en los costados de esta avenida circunvalatoria.

El arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Municipalidad de Asunción, aseguró que la Franja Costera nunca se concretó a través del tiempo por mezquindades políticas, ya que se creía que ello obedecería a que el intendente y el gobernante de turno frecuentemente eran de diferentes signos políticos, lo cual se desmitificó cuando se tuvo a Enrique Riera como jefe comunal y a Nicanor Duarte Frutos como mandatario, ambos de ANR, donde una vez más fracasó el proyecto por desavenencias internas.

8.120 familias fueron afectadas por la crecida e instaladas en varios puntos ubicados en zonas altas de la capital.

114 refugios fueron habilitados hasta ahora por la Comuna asuncena y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Salida parcial de familias de la plaza Juan de Salazar

Un total de cuatro familias, de las 49 que se asentaron en el lugar abandonaron ayer la plaza Juan de Salazar, ubicada frente al Cabildo, tras acordar con la Comuna capitalina su reubicación en otro sector de la ciudad.

El director general de Gestión de Riesgos y Desastres de la institución municipal, Víctor Hugo Julio, informó que este primer grupo fue llevado al predio donde está el corralón que tiene la PMT, en 14 de Mayo y Playa.

Comentó que para hoy está previsto que otras diez familias sean sacadas de este emblemático espacio verde, donde se barajan varias alternativas de refugio, principalmente en los alrededores del Parque Caballero.

Julio indicó que las negociaciones para que los ribereños abandonen totalmente el sitio continúan, ya que existen algunos de ellos que aún se niegan a ese pedido municipal.

Yamil Paniagua, representante de esa gente que ya fue notificada por el Municipio, había señalado que plantearon seguir en la plaza bajo el compromiso de asumir la reparación de su infraestructura una vez que pase la crecida.

Dejá tu comentario