“La propuesta se convirtió en un símbolo de la polarización (...) Por eso propondré al Colegio [de comisarios] que retire esta propuesta”, dijo la dirigente ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en Francia.
Von der Leyen expresó su confianza en que la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, presente “una nueva propuesta mucho más madura, con la participación de las partes interesadas”.
La funcionaria alemana recordó que la propuesta lanzada por la Comisión había sido rechazada por el Parlamento Europeo y admitió que “tampoco hay progresos en el Consejo Europeo”, la instancia de negociación con los países del bloque.
Para poder avanzar, dijo Von der Leyen, son necesarios “más diálogo y un planteamiento diferente”.
Para Von der Leyen, una “protección eficaz de la naturaleza debe ofrecer incentivos generosos” y añadió que “tal vez” la Comisión no presentó sus argumentos de una “manera convincente”.
“Se requiere un incentivo real que vaya más allá de la mera pérdida de rendimiento. Los subsidios públicos pueden proporcionar tales incentivos”, apuntó.
En el Parlamento Europeo, la propuesta de la Comisión llegó a ser aprobada en la comisión de medioambiente, pero al llegar a la plenaria, en noviembre de 2023, chocó con la oposición del bloque del Partido Popular Europeo.
En esa votación en la plenaria, los eurodiputados rechazaron también que el texto regresara a la comisión de medioambiente, prácticamente sellando la suerte de la iniciativa. AFP