Un total de 18 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida en 2020 en Paraguay a causa de la desnutrición. Además, se reportó que 2 niñas dieron a luz por tercera o más veces y otras 10 concibieron por segunda vez, a causa de abusos sexuales.
En Paraguay la mayor cifra de desaparecidos corresponde a niñas y adolescentes mujeres, que a su vez son las menos localizadas por el Estado, de acuerdo con un informe realizado por CDIA.
El Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia emitió un informe por el cual se visibiliza que los niños y niñas siguen como mártires, como lo fueron durante la batalla de Acosta Ñu.
Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay de distintos sectores se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar informaciones y datos recientes acerca de la grave situación que atraviesa la población paraguaya debido a la violación de sus derechos fundamentales.
Niñas, niños y adolescentes reclaman una participación real en la toma de decisiones sobre las políticas públicas de prevención, protección e inversión, en el marco del cierre de la semana por sus derechos.
Para la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay, el Estado es el principal responsable en la cadena de omisiones que les costó la vida a las dos niñas de 11 años, muertas en un campamento del EPP, y recuerda que los derechos la niñez tienen carácter prevaleciente.