Economía

CDE: Tributación suspende por tres días a un comercio del rubro de bebidas

 

En el marco de los controles al rubro de venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió ayer temporalmente las actividades comerciales de un contribuyente, por no expedir comprobantes de venta por sus transacciones. El negocio ubicado en Ciudad del Este estará cerrado al público por 3 días.

La situación fue detectada por el Departamento Jeroviaha, luego de que funcionarios aplicaran el procedimiento denominado compra simulada. Luego, mediante una orden judicial firmada por el juez Arnaldo Martínez Rozzano, se procedió a la suspensión por tres días, hasta mañana, 14 de abril, del corriente.

Mientras el local esté cerrado, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por el contribuyente intervenido, en atención a las inconsistencias detectadas entre sus declaraciones juradas determinativas y las declaraciones juradas informativas.

Según Tributación, se detectó un bajo nivel de tributos ingresados al fisco por parte de las empresas que se dedican a este tipo de comercio. Las causas pueden ser la presunción de utilización de facturas de contenido falso para justificar sus costos, ocultación de distribución de las utilidades, entre otros.

Esto generó la reacción de dos gremios que aglutinan a empresas dedicadas al rubro, los que emitieron un comunicado en el que pide que en realidad se adopten medidas drásticas contra la informalidad, además de revisarse bien los ajustes de impuestos estudiados actualmente.

Dejá tu comentario