Economía

CDE: Tiendas abren puertas mirando al mercado interno

 

En esta fase de la cuarentena inteligente empezó a moverse el microcentro de Ciudad del Este y muchas tiendas empezaron a abrir sus puertas, adoptando una serie de medidas de seguridad sanitaria, como la distancia, permitiendo solo a un grupo reducido ingresar a los locales, además del uso de desinfectantes y la obligatoriedad de uso del tapabocas.

La mayoría apuesta al mercado interno, si bien se reconoce que no será suficiente para cubrir los costos; la intención es soportar hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria y se pueda recibir de vuelta a los compradores brasileños y argentinos. “Es una lástima el nivel de desempleo que estamos teniendo, porque las empresas ya no pueden sostenerse”, refirió Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios.

Mencionó que en el caso particular de su tienda, tenía 680 funcionarios y tuvo que despedir a más de 400 y quedarse con 250, que irán trabajando de manera intercalada, situación que se repite en todas las tiendas, por lo que la cantidad de desempleados que está dejando la pandemia del coronavirus es inmensa en la ciudad.

“Trabajando hoy, no creo que superen los 60. Tenemos que reinventarnos para seguir con nuestros comercios abiertos, esperando el momento que se encuentre la solución para este virus y volvamos a lo que era antes. Es un momento de mucha paciencia y tratando de ayudar a nuestros hermanos de la mejor manera”, refiere el empresario.

Dijo que perdieron el mercado que tenían, al referirse al Brasil, y ahora están volcados en un 100 por ciento al mercado paraguayo. “Estamos a full, tratando de hacer promociones, estamos con exceso de inventario, todos creímos que íbamos a tener un 2020 espectacular y vino esto y nos complicó todo, de alguna manera tenemos que salir de esto”, agregó.


“Acciones oficiales, acertadas”
Griebeler dijo que las acciones del Gobierno fueron acertadas, por eso hoy Paraguay muestra una tranquilidad con relación a otras regiones. “La gente se siente más segura en Paraguay. La mayoría de los casos confirmados son de gente que vino del Brasil y está cumpliendo la cuarentena, por lo que no representa riesgo”, añadió.
Insistió que en este aspecto las acciones tomadas por el ministro Julio Mazzoleni y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fueron las correctas. “Le felicito por eso, es por eso que tenemos que tener paciencia, tenemos que aguantar y ver qué es lo que va a pasar”.
Pero fue también claro al señalar que solo con las ventas al mercado interno no será suficiente para sostener los costos.
“Es imposible, pero vamos a tratar de aguantar, porque vivo acá, tengo mi familia acá, mis hijos estudian acá, quiero quedarme, no quiero irme y voy a tratar de aguantar para que cuando se abra la frontera podamos seguir trabajando”, indicó.

Dejá tu comentario