23 abr. 2024

CDE: Planean regular las instituciones de servicios de emergencia voluntarios

Wilson Ferreira

Sumar.  Los propulsores del proyecto pretenden la profesionalización de los voluntarios.

Sumar. Los propulsores del proyecto pretenden la profesionalización de los voluntarios.

CIUDAD DEL ESTE

Hay preocupación sobre la prestación de servicios de emergencias en la capital del Alto Paraná. En la intención de brindar un servicio de calidad, se busca crear una comisión distrital de emergencia. Un borrador del proyecto, elaborado por técnicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CBVCDE), está en estudio actualmente en la Junta Municipal.

La intención es que esta comisión regule la creación de entidades de prestación de servicios de emergencia que son de carácter voluntario. “Buscamos crear una comisión que pueda regular y fiscalizar la habilitación de nuevas instituciones, que prestan servicios en emergencias de carácter voluntario. Vemos que se crean instituciones casi en cada esquina y vemos la necesidad de la profesionalización”, explica Julio Ferreira, presidente del CBVCDE.

“Se sugiere la conformación de una mesa que pueda estudiar los requisitos para habilitar estas organizaciones que presten servicios en emergencia”, sostiene.

“Esto nace de la preocupación que tenemos hoy en día de contar con instituciones que estén debidamente profesionalizadas, en lo que a este trabajo se refiere. Como hacemos nosotros, trabajos en accidentes, varios tipos de rescate y diversas situaciones en incendios”, añade.

LIBRE. Dijo que todo ciudadano es libre de realizar tareas voluntarias, pero observan con preocupación que sea de carácter profesional. “Creamos un borrador del proyecto con base en los requisitos con los cuales nosotros básicamente trabajamos como institución con 25 años de servicio, donde se establecen requisitos para aprobar exámenes basados en normas internacionales. Nosotros durante mucho tiempo fuimos asociados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

La idea que se incluyan igualmente los requisitos, en cuanto a infraestructura y dotación, de manera que queden estandarizados, y con ese propósito realizar el trabajo adecuadamente.

Ferreira manifestó que desconoce cuántas otras instituciones de emergencia voluntaria están operando en Ciudad del Este, “pero que se les suele observar en las calles realizando colectas y servicios de emergencia. Nos preocupa el nivel de profesionalización, porque en la ciudad se dan muchas situaciones de emergencia y malos manejos en los servicios podría afectarnos a todos, los ciudadanos ven a todos como bomberos, no identifican las diferencias”.

Consultado si tuvieron que acudir a un servicio donde se encontraron con otras instituciones bomberiles, aseguró que no. “A nivel local aún no tuvimos encuentros en la misma intervención con otros cuerpos de bomberos y esperamos no llegar a eso. Manejamos que en otras regiones del país, existe esa clase de conflicto. Por ese lado nace nuestra preocupación para no llegar a esto, para no llegar a tener conflicto, sino trabajar de manera conjunta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.