20 abr. 2024

CDE: Lago Carolina está en la mira para la restauración del ecosistema

La Comuna local prevé realizar una intervención en el emblemático cauce. Anteriormente, la laguna era utilizada como vertedero. Tras las reiteradas limpiezas, ahora salen a flote más desperdicios.

El lago Carolina es uno de los cuatro lagos ubicados en Ciudad del Este que sufre contaminación a causa de la intervención del hombre. Desde cubiertas usadas hasta envases de plásticos se pueden ver en el espejo de agua, que por mucho tiempo fue utilizado como vertedero de basuras por algunos vecinos.

El cauce está ubicado en el barrio del mismo nombre, al que se accede por la avenida Perú ubicada en el kilómetro 7 de la Ruta VII, en Ciudad del Este. Son siete hectáreas de extensión y es uno de los lagos en el que la Dirección del Medio Ambiente de la actual administración municipal pretende realizar una intervención, es decir limpieza.

El espejo de agua está bordeado de una plaza, viviendas, de un colegio público, escuela y una capilla. En la plaza actualmente funciona un club de fútbol de salón, teniendo en cuenta que posee una cancha y gradería.

La basura acumulada durante años en que se usaba como vertedero, ahora salen los desperdicios a la superficie. En varias ocasiones se había realizado la limpieza alrededor con voluntarios del mismo barrio, pero aún así muchos residuos permanecen en el sector donde no se puede llegar a pie.

PROYECTO. “Tenemos tres lagos. El lago de la República, donde ya se está trabajando, el lago Yrendy y el lago Carolina donde queremos hacer intervenciones. Lo hacemos en base a prioridades paulatinamente”, explicó Marcos Alderete, director del Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Para realizar el trabajo de limpieza, la Dirección a su cargo, básicamente no tiene recursos. “Carecemos de recursos humanos y financieros. ¿Cuál es el plan? Tenemos la campaña activa, moverle a la gente de los alrededores para hacer algo allí. Ahora, tenemos una red de voluntarios”.

“Ahora se está licitado para comprar insumos. Levantando máquinas como tractores y vehículos de la Municipalidad para hacer los trabajos. Esperamos tener una mayor inversión en la institución para el próximo año. El lago es bastante grande y debemos hacer una buena organización para darle seguimiento, para una vez realizada la intervención ya no se tire basuras allí”, dijo Marecos.

ANTECEDENTES. Desde hace varios años, una comisión vecinal estuvo trabajando para la recuperación del lago del barrio mencionado, que consistió en la limpieza de los alrededores, especialmente en la plaza, y el cultivo de peces por parte de Itaipú, con la intención de darle equilibrio al ecosistema, incluso, se tenía la idea de instalar un mirador en medio del lago.

Recordemos que la Comuna necesitó una semana para la limpieza del lago de la República y parte del arroyo Amambay, donde se recogió siete toneladas de basura.


7
toneladas de basuras se retiraron del lago La República y el arroyo Amambay, en una semana de trabajo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.