Interior

CDE: Informadores de venta piden que sector se formalice

 

La Asociación de Informadores de Venta de Ciudad del Este, conformada por 75 trabajadores, denuncian que marginales, que simulan ser informadores, llevan a los turistas a lugares ocultos para luego asaltarlos. Lamentan la situación y aseguran que este tipo de hechos genera una muy mala imagen para los que visitan la ciudad.

Aseguran que es necesario formalizar el sector. Ellos iniciaron el proceso, pero es la Junta Municipal la que debe sancionar una ordenanza municipal que regule el servicio que realizan, que pasa por la identificación y el registro que cada uno debe tener por parte del Municipio, a fin que sean separados de los marginales.

Como asociación tienen un carné y un completo registro de las personas que trabajan llevando a los turistas a diferentes casas de comercio, dependiendo del rubro que está buscando comprar. Aclaran que ellos no son guías de turismo, porque el trabajo de guía solo se limita a llevarlos a comercios para realizar sus compras. Si se concreta la venta, el local comercial les paga una pequeña comisión.

“Pedimos a los concejales municipales legislar una ordenanza para transparentar el trabajo que estamos desarrollando, porque estamos sufriendo las consecuencias de actos marginales hecho por otras personas, deteriorando la ciudad, robando, coaccionando, perjudicando a todos”, comentó Édgar Alonzo, presidente de la asociación.

Señala que, si no existe un ordenamiento, a todos se le mete en la misma bolsa, trabajadores y asaltantes, lo cual es injusto. “Nosotros estamos haciendo el esfuerzo para transparentar nuestra actividad y necesitamos que las autoridades municipales hagan lo suyo, por eso nos presentamos durante la audiencia pública ante la Junta y pedimos una ordenanza”.

FORMAL. El dirigente manifestó que son mucho más que 75 las personas que trabajan como informadores de venta en Ciudad del Este. “Nuestra organización lleva más de un año y tres meses luchando por la transparencia. A diferencia de otros, nosotros queremos trabajar en forma legal y formal”.

La abogada María del Carmen Velázquez, asesora jurídica de la organización, dijo que todo paraguayo tiene el derecho al trabajo. Dijo que la tarea que desempeñan se encuadra a la de guía turística. “Ellos no están en ese rol por el microcentro, ellos ayudan a los compradores a encontrar lo que buscan. Son intermediadores entre los clientes y los negocios”.

Al respecto la concejala Lilian González solicitó que el pedido pase a la Comisión de Legislación. “La idea es que desde la comisión habrá una mesa de diálogo con ellos para estudiar y ver de qué manera esto se puede regular y darles una respuesta efectiva a estos compatriotas y darle un corte definitivo a este tema”.

Dejá tu comentario