Nacionales

CDE: Faltan más de G. 9.300 millones para pagar salarios y aguinaldos

La primera etapa de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este reveló que faltan más de G. 9.300 millones para realizar los pagos de salarios del mes de noviembre y de aguinaldos a los funcionarios de la Comuna. Además, la recaudación descendió considerablemente desde agosto de este año.

Tras la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, los encargados temen que no se pueda alcanzar la suma necesaria para los salarios y aguinaldos de los funcionarios; sin embargo, se esperan otros ingresos de este mes, informó a los medios de prensa David Espínola, director de Administración y Finanzas de la Comuna.

En total, el déficit es de G. 9.316 millones para estos gastos, mientras que en la cuenta de salarios solo hay G. 1.540 millones, según los datos dados a conocer por el equipo encargado de la investigación en la Municipalidad.

Lea más: Intervención en CDE: Llanes prioriza reforzar seguridad y pago de aguinaldo

Según la Dirección de Recursos Humanos, en la Comuna de la capital altoparanaense hay 1.735 funcionarios contratados, 270 permanentes y 130 que fueron reincorporados por orden judicial, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Censarán a funcionarios de Municipalidad de Ciudad del Este

Baja recaudación

La Municipalidad de Ciudad del Este dispone de 13 cuentas bancarias y cada una tiene un objeto de gastos distinto.

Nota relacionada: Fiscalía incauta documentos relacionados al clan Zacarías en Comuna de CDE

Espínola aseguró que si hay faltantes es porque el nivel de recaudación descendió cerca de G. 200 millones por día desde el mes de agosto pasado y, aunque considera que esto es normal en casi todos los municipios, estima que la situación política también causó un efecto negativo.

“Según los reportes diarios, la recaudación bajó entre el 50 y el 60% en comparación con el año pasado”, aseguró.

Lea más: Interventora en Ciudad del Este: "No venimos a perseguir a nadie"

El director de Administración y Finanzas comentó además que solicitaron a la Junta Municipal un préstamo de G. 8.000 millones, justamente para los pagos de haberes a funcionarios, pero este fue negado.

Por su parte, Mirko Duré, nexo financiero de la intervención, considera que un crédito será la última opción. Comentó que se analizará la mejor estrategia y que aguardarán a conocer el importe de recaudaciones del mes, puesto que con eso se podría subsanar el faltante.

El proceso de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este está a cargo de María Carolina Llanes, designada por el Poder Ejecutivo luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado que la institución sea intervenida por supuestas irregularidades.

Dejá tu comentario