Interior

CDE: Comuna retira buses en malas condiciones para circular

 

Debido a las constantes quejas de usuarios, la División Transporte Público de la Municipalidad de Ciudad del Este inició el control de los buses que realizan el servicio dentro del ejido urbano, sacando de circulación aquellas unidades que están en malas condiciones de mantenimiento. En total ya fueron sacados de circulación 14 buses.

La institución informó de la campaña de verificación a las empresas de transporte permisionarias, a fin de que ellas resuelvan poner en condiciones su flota vehicular y logren sacar de circulación los buses chatarra.

De acuerdo con los datos, este proceso incluye la fiscalización de los itinerarios, el control de buses chatarra, que cumplieron con sus respectivas vidas útiles, y aquellas líneas que no estén en condiciones de operar y que serán retiradas de circulación.

Se adelantó que durante las intervenciones se controlarán todas las documentaciones de las unidades de transporte urbanas o interurbanas. Si no se encuentran en regla serán derivadas al corralón municipal.

Las empresas que no cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza municipal no podrán seguir operando y, en consecuencia, se podría llamar a licitación para que otra empresa entre a operar. Las unidades de transporte público que sobrepasen los 20 años de antigüedad, conforme a la Ordenanza 034/15, deberán salir de circulación.

La Ordenanza 041/97 también dispone que las empresas deben contar con un área para expendio de combustibles, comedor para los choferes y parque cerrado.

HORARIO. Otra de las quejas constantes de los usuarios es el cumplimiento del horario establecido por ordenanza municipal, sobre todo en horas de la noche. En todos los barrios hay reclamos de los usuarios. La queja, en más de una oportunidad, fue planteada por vecinos ante el pleno de la Junta Municipal. Durante la última sesión ordinaria del martes pasado, de nuevo los usuarios plantearon su inquietud.

La Comuna solo adjudicó 10 de los 22 itinerarios tras la licitación realizada en el año 2016; para adjudicar los 12 restantes quedó pendiente una nueva licitación, que ya no avanzó porque se inició el proceso de intervención del Municipio.

En setiembre del año pasado, cuando aún era intendenta Sandra McLeod, esta remitió vía mensaje a la Junta un pedido para la aprobación del Legislativo para llamar a licitación a empresas para cobertura de itinerarios. Los concejales deben estudiar el pliego de bases y condiciones, y poner a consideración para la aprobación o rechazo de la solicitud; este hecho quedó truncado, debido a que se inició el proceso desde el Legislativo, y que terminó con la destitución de la mencionada jefa comunal.

Dejá tu comentario