Interior

CDE: Comerciantes esperan triplicar ventas en Ñamopu’ã Ñane Mercado

El 80% de los 1.300 comercios del Abasto Municipal se adhirieron al proyecto de recuperar los clientes perdidos en los últimos años por el centro de compras a través de la feria, que culmina hoy.

La primera feria gastronómica y de descuentos en el Mercado Municipal de Abasto de Ciudad del Este, Ñamopu’ã Ñane Mercado, que se inició el viernes último y culmina hoy, congrega a más de 1.000 comercios, que ofrecen descuentos desde el 50% al 70% en todos los rubros, desde comestibles, frutas y verduras, hasta ropas, calzados y productos para el hogar.

Los clientes también pueden degustar comidas típicas en los locales gastronómicos y algunos stands instalados en el área central del mercado. Hasta las peluquerías existentes en los alrededores ofrecen descuentos en sus servicios, de acuerdo con lo revelado por Teresa Almada, proyectista de la feria en el populoso centro de compras.

Las ventas repuntaron un 50% más, conforme a la versión de Freddy Oviedo, propietario de un local de venta de calzados, quien añadió que esperaban triplicar sus ventas este domingo, que es el tercer día de descuentos.

“Sinceramente estaba muy parado, ni se llegó a vender el 50% del promedio del año pasado. Ahora, hay una buena venta. Entre el viernes y hoy (sábado), vendimos un 50% más de lo que usualmente estábamos vendiendo en este año. Entonces, estamos moviendo un poco nuestro capital parado que teníamos con los productos en depósito. Nuestros descuentos van desde el 50% al 70%”, afirmó Oviedo.

ORGANIZACIÓN. El proyecto fue idea del comerciante Walter Molinas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector A (Asosama), y Teresa Almada, docente universitaria, quien también posee un negocio en el Mercado. Fue a raíz de la caída en picada de las ventas en el sector desde hace cinco años, debido a varios factores, entre ellos el desorden en el tráfico de vehículos.

El administrador Walter Martínez impulsó una reunión con representantes de varias organizaciones y direcciones de la Municipalidad local, para llevar a cabo el proyecto en el que se incluyen el ordenamiento del tránsito, con señalizadores y agentes, además de las mejoras de las calles internas, así como el reordenamiento de los estacionamientos.

La tarea no termina con el festival de descuentos, ya que también se proyecta capacitar a los vendedores para mejorar la atención a los clientes, incentivar el buen trato y la limpieza de los locales comerciales.

La Comuna esteña también eliminó el nauseabundo olor de la cloaca que infestaba el ambiente en el sector, desde hacía varios años, con lo que los clientes pueden comprar con tranquilidad.

Para el desarrollo se conformó un consejo integrado por representantes de varias direcciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, los comerciantes del Mercado de Abasto y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental del Este (Codeleste), que apoya con su gestión el evento. Los organizadores deberán determinar la periodicidad de la feria.


Punto de visita ineludible
El evento gastronómico y de descuentos en el Mercado Municipal de Abasto de Ciudad del Este arrancó con una velada artística con la presencia de autoridades municipales y departamentales, además de los representantes de organizaciones civiles que estuvieron trabajando para su concreción, y los comerciantes y sus clientes. “Es nuestro, es de todos, es lo que nos caracteriza como esteños, porque indudablemente el que viene a Ciudad del Este lo primero que quiere hacer es conocer el Mercado de Abasto, degustar su comida típica y socializar con las personas que trabajan allí”, expresó Linda Taiyen, presidenta de Codeleste, quien valoró el esfuerzo de todos los involucrados en la tarea, que continúa con capacitación y más.


Dejá tu comentario