Interior

CDE: Con app buscan mejorar la atención al consumidor

 

A mediados de esta semana se prevé la presentación oficial de una aplicación que permitirá, desde un teléfono inteligente, contactar con la Oficina de Defensa del Consumir de Ciudad del Este (CDE). Se trata de una donación realizada a la Municipalidad por un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Privada del Este (UPE), Ciudad del Este.

Es un innovador aplicativo móvil de múltiples funciones para la defensa del consumidor, creado por un equipo integrado por Alejandro Rafael Colmán, Richard Ariel Colmán Florentín y Celso David Pérez Mendoza.

El intendente Miguel Prieto recibió la donación y explicó que está conforme y optimista sobre la innovación. Además, agradeció este gesto, destacando la importancia del uso de la tecnología en la transformación basada principalmente en el desafío de la transparencia.

Anunció que lanzarán la app para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento sobre su utilidad. Los funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad y su director, Richard González, se interiorizaron sobre la app. González refirió que el aplicativo posibilitará grandes avances y dejará un precedente y un legado para agilizar el proceso entre la Dirección de Defensa del Consumidor y los usuarios.

DISPONIBLE. La aplicación está disponible por ahora para Android en Play Store, con el nombre de Defensa del Consumidor Ciudad del Este. Una vez que el usuario descargue la aplicación debe iniciar sesión creando una cuenta. Así también el usuario puede iniciar sesión directamente con su cuenta de Google, para que el consumidor evite el proceso de llenar un formulario con sus datos que resulta un poco tedioso, según se resaltó.

A través de la aplicación se inicia el proceso de denuncia que se puede formalizar de modo presencial.

ESTUDIO. Alejandro Rafael Colmán explicó que la aplicación nació luego de un estudio que revela una falencia muy grande en el tema de denuncias sobre estafas a los consumidores que se registran prácticamente en toda la ciudad. “Decidimos desarrollar esta herramienta tecnológica teniendo en cuenta que hoy día existe una alta tendencia de las aplicaciones, tratando de brindar nuestro aporte como informáticos, con el fin de solucionar o reducir los casos de estafa en perjuicio de los consumidores”, sostuvo.

La aplicación cuenta con un módulo de derechos básicos del consumidor, otro que contiene consejos para tener en cuenta antes de realizar una compra en cualquier parte de la ciudad. El módulo principal es el que corresponde al chat, donde el consumidor puede realizar consultas y reclamos.

Dejá tu comentario