Interior

CDE: Advierten con medidas drásticas a quienes tiran su basura en baldíos

Cansados de los que tiran desechos en predios ajenos, pobladores de Ciudad del Este amenazan con hacer justicia por propias manos. En barrios periféricos, 60% no paga por el servicio de recolección.

La inconsciencia de los que arrojan sus residuos domiciliarios y ramas de árboles a los predios baldíos obliga a algunos vecinos a instalar carteles de advertencias serias contra los infractores en Ciudad del Este.

En la ciudad, actualmente existen dos empresas tercerizadas que realizan el servicio de recolección y limpieza, que son Tecnología del Sur SA, con nombre de fantasía Tecno Limpia, y Vimac SA, con nombre de fantasía Horizonte.

La tasa es de G. 40.000 a la que se suma el IVA, llegando a abonar el usuario la suma de G. 44.000. Solo en el microcentro se producen 80 toneladas de basura al día. Las empresas deben retirar tres veces por semana los residuos, pero en algunos sectores lo hacen solamente dos veces.

La firma Tecno Limpia tiene contrato en la zona del microcentro, incluyendo las áreas habitacionales y los barrios Juan Emilio O’Leary, Catedral y Boquerón; mientras que Vimac SA opera en los barrios periféricos, donde más se nota la existencia de los vertederos clandestinos.

A este problema se suma la quema de basuras en los domicilios particulares, que en época de calor suman miles de columnas de humo que oscurecen el horizonte, cuando cae la noche.

ADVERTENCIAS. Uno de los llamativos carteles fue instalado en un inmueble del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco casi Capitán del Puerto. El propietario amenaza con balear a quienes se les ocurra tirar sus residuos en el sitio, en caso de que fuera sorprendido en flagrancia. El predio se mantiene limpio, según se pudo notar.

En la zona del kilómetro 10 Monday los vecinos instalaron varios carteles de advertencia de que además de estar prohibido tirar la basura, los que incurren en el hecho corrían el riesgo de ser sometidos a golpizas por una “comisión garrote”.

Se trata de la avenida José Félix Bogado, en donde en un trayecto de un km aproximadamente existen muy pocos vecinos y extensos predios baldíos. A la vera se podían ver montones de bolsas de basura y restos de animales domésticos, que despedían olores nauseabundos.

Actualmente, con la advertencia hecha en los carteles disminuyó la cantidad de residuos, pero aún se pueden encontrar al costado de las calles internas las bolsas repletas de basura, cubiertas usadas y hasta ropas viejas que fueron tiradas por desconocidos en el lugar.

MICROCENTRO. El problema de los minivertederos clandestinos afecta mayormente a los barrios periféricos, atendiendo a lo señalado por la arquitecta Graciela Alonso, directora de Servicios Municipales. Esta dirección junto con la de Aseo Urbano se encarga de barrer y limpiar las avenidas principales de la ciudad, todos los días.

“Muchas veces los propios vecinos generan los vertederos clandestinos en sus barrios, porque no quieren pagar por los servicios. Nosotros nos dedicamos a la fiscalización y control, ya que el servicio es tercerizado, pero también recogemos ramas de las avenidas”, afirmó la arquitecta.

“Los dueños deberían poner vallados en los predios baldíos y limpiarlos. Es un problema grave, los cursos de agua están llenas de basura y cuando se les notifica, los infractores son los más enojados”, agregó.

Original. Servicios Municipales se encarga de recoger la basura de un asentamiento cerca del Área 8, donde lo depositan en un contenedor denominado Canasta Campesina, de donde son retirados por la empresa concesionaria.

Dejá tu comentario