Interior

CDE: Acceso al Pabellón de Traumas del Hospital Regional será reparado

Una verificación técnica confirmó que el sitio corría riesgo de derrumbe, por lo que fue clausurado el año pasado. El trabajo está incluido en el proyecto de revitalización, cuya licitación está en proceso.

Luego de muchas visitas, recorridos, levantamiento de datos, anuncios y discursos de las actuales autoridades departamentales y nacionales, finalmente, está en marcha el proceso licitatorio para adjudicar el proyecto de revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este, que incluye, por fin, la reparación de la rampa de acceso al Pabellón de Traumas, clausurado desde el año pasado por riesgo de derrumbe.

La Itaipú Binacional, a través de la Dirección Financiera, llama a concurso de precios nacional a todas las firmas registradas en el catastro de proveedores de la entidad. La recepción de las documentaciones y ofertas está prevista para el próximo 23 de enero, de 8.30 a 8.45, en la Central Hidroeléctrica Itaipú, margen derecha.

El llamado está dirigido a todas las empresas legalmente establecidas en Paraguay, que deberán ceñirse a lo establecido en el pliego de bases y condiciones, disponible en el sitio web de la binacional (www.itaipu.gov.py). La inversión estimada es de G. 1.500 millones.

En su primera etapa, la obra contempla el refuerzo estructural de la rampa de acceso a urgencias y la revitalización de las áreas de espera a consultorios médicos y farmacia. La refacción incluye cobertura de chapa trapezoidal termoacústica, aberturas con cristal templado, piso cerámico, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad.

Igualmente, se prevé el mejoramiento de sistemas de instalaciones eléctricas y de agua. Además de la dotación de espacios externos con tratamiento paisajístico. Las obras serán ejecutadas teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que recurren al nosocomio, su extensión territorial, densidad poblacional, vías de acceso, entre otros.

El proyecto fue elaborado teniendo en cuenta el Plan Estratégico 2018-2022 de la Itaipú Binacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la Política Nacional de Salud 2015-2030 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y SB).

Todas las etapas del proceso, desde el relevamiento, diseño y socialización de la propuesta, fueron trabajadas por un equipo multidisciplinario, comprendido por técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipú y las autoridades locales y regionales del MSP y BS.

COSTOSO. La reparación del Pabellón de Traumas es un viejo reclamo de los funcionarios de blanco, que en más de una oportunidad se movilizaron denunciando la situación de abandono en que se encuentra el edificio. Incluso, en un momento dado se planteó la demolición de la estructura y la construcción de una nueva.

Sin duda, se trata de la estructura más costosa y que más intervención registró desde su inauguración, debido a una serie de reformas que se introdujeron y que no se previeron inicialmente.

Esta estructura fue ejecutada por la Gobernación del Alto Paraná, basada en un proyecto autorizado por el MSP, que luego pasó por varias modificaciones. La obra se inició en el 2008, a un costo de G. 2.800 millones. A eso se suman otros G. 600 millones, de la Itaipú Binacional, destinados para la instalación de desagüe cloacal y refuerzo de las instalaciones eléctricas.

Luego, la Gobernación volvió a invertir G. 1.200 millones para readecuar el edificio. Posteriormente, se destinaron otros G. 1.500 millones, absorbidos por el MSP, para realizar otras reformas, lo que totaliza una inversión de G. 6.100 millones. A eso se le deben sumar ahora otros G. 1.500 millones.

Oficialmente, fue inaugurado en abril del 2013 y al poco tiempo empezaron los problemas. En diciembre de ese mismo año, una parte del cielorraso de una oficina contigua al área de terapia intensiva cayó, sin dañar a ninguna persona. Según se dijo, fue como consecuencia de la humedad. Es decir, el edificio presentaba, ya en ese tiempo, filtraciones.

Dejá tu comentario