29 mar. 2024

CBI pide a Contraloría declaración jurada de 300 comisarios de fronteras

La CBI solicitó a la Contraloría General de la República la declaración jurada de los últimos 5 años de comisarios que estuvieron en las fronteras de Paraguay.

Comisaría de PJC.jpg

La CBI pidió la declaración jurada de comisarios que en los últimos 5 años estuvieron al frente de dependencias policiales de las fronteras.

Foto: Archivo UH

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la declaración jurada de los últimos cinco años de unos 300 titulares de comisarías ubicadas en las fronteras del país.

El documento —que fue presentado este último jueves ante el contralor general Camilo Benítez— detalla los nombres de los comisarios implicados en el pedido y está firmado por el vicepresidente de la CBI, el diputado Jorge Ávalos Mariño.

CBI pedido a Contraloría sobre comisarios.pdf

En contacto con Última Hora, el senador Jorge Querey, quien dirige la Comisión Bicameral de Investigación, explicó que la solicitud forma parte de la serie de informes que se están realizando sobre distintas instituciones y que se realizó con base en varias denuncias que se recibieron.

Lea también: Comisión Bicameral de Investigación de lavado vuelve a convocar a Horacio Cartes para setiembre

Asimismo, señaló que el pedido realizado a la Contraloría tiene como fin “evaluar la herramienta de la declaración jurada”, cuya presentación es una obligación de todas las altas autoridades.

También manifestó que se realiza con el objeto de incluir en el informe que presentará la CBI, donde se detallarán “las vulnerabilidades que existen en las instituciones financieras y de seguridad con relación al control del lavado de dinero y el crimen organizado”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.