Política

CBI sobre lavado de dinero se instala mañana

 

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos se instala oficialmente mañana, a las 8:45, en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Por el Senado fueron designados como integrantes Jorge Querey, del Frente Guasu; Enrique Buzarquis, del PLRA, y Juan Afara, de la ANR.

En cuanto a los diputados, fueron nominados Basilio Núñez y Hugo Ramírez, de la ANR, y Jorge Ávalos Mariño, por el PLRA.

Se estableció un trabajo coordinado entre la CBI con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio Público y Poder Judicial.

Además, tendrá la facultad de concretar acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero.

En la resolución aprobada para la creación de la CBI se determinó que esta será de carácter transitorio, y la integración de tres senadores e igual cantidad de diputados.

El primer paso una vez que se instale, será la elección de un presidente, un vicepresidente y un relator.

Una cuestión que podía haber sido determinante para la CBI una vez que entre en funciones era la posibilidad de modificación del secreto bancario, que se sigue postergando en el Senado.

Sin esta herramienta, lo más probable es que el BCP siga remitiendo documentos tachados como respuesta a los pedidos de informes.

Dejá tu comentario