Política

CBI: Embajador de EEUU no irá, pero apoya lucha contra lavado

La CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero tiene previsto presentar hoy un capítulo parcial del informe, atendiendo a que el embajador de EEUU, Marc Ostfield, anunció que no asistiría a la convocatoria.

Sin embargo, el diplomático manifestó su compromiso de ponerse en contacto para seguir coordinando acciones de cooperación y acompañar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Otro de los invitados fue el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, quien tampoco asistiría.

Los que sí confirmaron que estarían presentes en la convocatoria son los senadores Enrique Riera y Desirée Masi.

“Lo que creo, en primer lugar, es que tenemos que intercambiar el estado del tema de lavado de dinero, a nivel internacional, las medidas que se toman internacionalmente, y cuáles podrían ser los aportes para colaborar con el Congreso Nacional, y podamos colaborar para llevar adelante todo este tipo de investigaciones y de aportes que puedan seguir contra la lucha de este flagelo”, remarcó Jorge Querey.

“También están convocados el senador Riera, porque en estos días estuvo haciendo públicas una serie de denuncias y vamos a ver en qué consisten”, manifestó el senador.

“La senadora Masi está convocada para que comparezca y explique un poco el contenido de las denuncias de los fiscales que está en curso y que ha presentado públicamente”, mencionó a la prensa.

Considera que se va a llegar a tiempo con la presentación del informe final, previsto para la quincena de octubre.

“Estamos avanzando lo suficientemente rápido. Toca aspectos generales del lavado de dinero, dos o tres casos emblemáticos, y finalmente se tienen comparecencias y anexos”, adelantó. “Creo que tenemos que compartir con organismos internacionales, que están en el tema de la droga, organizaciones criminales; quizá también a países involucrados como Brasil y EEUU”, refirió Querey.

embajador eeuu_37561637.jpg
Vía nota. El embajador de EEUU no participará de reunión.

Vía nota. El embajador de EEUU no participará de reunión.

Querey cuestiona que se enfríe caso del avión iraní

El titular de la CBI, Jorge Querey, indicó que llama la atención la conducta de las autoridades de Dinac, Aduanas y Migraciones en relación al caso del avión iraní.

En cuanto a la Fiscalía, sostuvo que se “ha caracterizado justamente por enfriar este tipo de temas”, tras los documentos que salieron a luz la semana pasada.

Refirió que estarían solicitando informes, y que el tema de las tabacaleras está muy vinculado a lo que la Bicameral está investigando.

“Indudablemente, este tema se está manejando de una manera que no estamos entendiendo la conducta de las instituciones que debieran responder, en cuanto a esto”, consideró el senador.

“Cuando comparecen ante la mesa directiva, la semana anterior, hablan de una regularidad total con respecto a los protocolos de Dinac, Migraciones y Aduanas”, dijo.

Dejá tu comentario