Nacionales

Cazal y Sergio López protagonizan primera boda igualitaria de paraguayos en Argentina

El presidente de Somosgay, Simón Cazal, y su pareja Sergio López, contrajeron matrimonio este viernes en la ciudad argentina de Rosario. Se trata de la primera boda igualitaria de paraguayos en Argentina. "Este es el comienzo de una lucha", dijo Cazal.

El matrimonio entre Cazal y López quedó formalizado cerca de las 11:00 en el Registro Central de Rosario. La nupcia es seguida con mucha expectativa por la prensa paraguaya y de la ciudad del vecino país, aparte de los colectivos gay, lésbico, bisexual, transexual e intersexual.

La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, según Cazal, una boda realizada en algún lugar del Mercosur debe ser legal también en Paraguay. Argentina es miembro del bloque económico junto a Paraguay, Uruguay y Brasil.

"Este es el comienzo de la lucha, es clarísimo", expresó el referente de <em> Somosgay </em>, en contacto con radio Monumental 1080 AM, minutos después de la boda.

Agregó que la organización no descansará hasta que en Paraguay se acepte el casamiento entre homosexuales. <strong>"No puede ser que tengamos que salir del país para casarnos" </strong>, lamentó.

Cazal, en conversación con la AM no ocultó su emoción por la boda. "Estamos emocionados por la celebración que estamos compartiendo", expresó.

Argentina es el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay. Tras una polémica y extensa votación, el Senado argentino aprobó en julio del 2010, por un apretado margen (33 votos a favor, frente a 27 en contra y 3 abstenciones) el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Video: La boda de Simón y Sergio

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/b2KW3FGnNVo?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dejá tu comentario