24 abr. 2024

Cavialpa propone invertir USD 20.000 millones en diez años

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) cumple hoy 23 años de fundación, coincidentemente con el Día del Camino, y en ese marco presentó hace unos días al Ministerio de Obras Públicas Publicas y Comunicaciones (MOPC) y otras autoridades un plan denominado Década de la infraestructura, según informó ayer Emilio Gill, presidente del gremio.

Desafío.  El principal reto del país es aumentar la cantidad de rutas pavimentadas.

Desafío. El principal reto del país es aumentar la cantidad de rutas pavimentadas.

El plan busca que el Estado invierta USD 20.000 millones en 10 años para la concreción de varios proyectos de infraestructura, de manera a mejorar la paupérrima calidad de vida que aqueja a toda la ciudadanía. Incluyen obras viales (pavimentos nuevos y mantenimiento de carreteras), saneamiento, agua potable, en el sector eléctrico, entre otros.

Es decir, se debería apostar al menos USD 2.000 millones al año. “El plan tiene en cuenta las necesidades que tiene el país de mejorar su infraestructura debido al gran atraso que existe respecto a los demás países de la región”, expresó Gill.

Continuó: “Entendemos que podemos invertir en los próximos 10 años USD 20.000 millones para acercarnos al nivel de infraestructura de los países integrantes del Mercosur, ese es nuestro gran desafío gremial y estamos presentando a los niveles políticos para que sea un plan a nivel país, donde todos los sectores estén involucrados”.

En cuanto al financiamiento de los proyectos, dijo que el país cuenta actualmente con tres herramientas principales que son: Préstamos de organismos financieros internacionales, la Ley 5074 de “llave en mano”, la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la Ley de Concesiones.

“Hay que definir dónde es aplicable cada una de estas herramientas de financiamiento. Fundamentalmente, creemos que por ahí debemos ir transitando y sobre todo utilizar los bonos para las contrapartidas locales de los sectores en los que hacen falta fondos”, expresó.

Resaltó además que las empresas constructoras han invertido mucho en la capacitación de los técnicos y la incorporación de tecnologías y maquinarias para alcanzar los requerimientos de las obras que se requieran llevar adelante.

DÍA DEL CAMINO. Hoy se recuerda el Día del Camino y en el país existen varios retos para mejorar la cantidad de rutas pavimentadas, pues el 90% de las carreteras siguen siendo de tierra. Según datos actualizados del MOPC, hasta el año 2013 Paraguay contaba con solo 5.370 km de rutas pavimentadas en todo el país. Hoy la red vial nacional tiene 6.544 km, lo que significa que se incrementó 22%.

A poco más de cuatro años de la asunción del actual gobierno, se terminaron 1.174 km de nuevas rutas pavimentadas, lo que significa un promedio de 326 km por año, que es la mejor media en más de cuatro décadas. A esto hay que sumar otros 1.481 km que están en ejecución.