Economía

Cavialpa: Apertura del MOPC a firmas disminuye protestas

 

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, señaló ayer que actualmente ya disminuyó la cantidad de protestas en las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a que “los pliegos se socializan” antes de la presentación de las ofertas.

A criterio del empresario, esta apertura de la cartera permite que los cambios se hagan antes de la apertura de las propuestas. “Lo que estamos haciendo es que cuando encontramos algún detalle que serán motivos de protestas, enviamos mensajes a la gente del MOPC, al propio ministro, para hacer las correcciones correspondientes, para no generar problemas después de la apertura de las ofertas”, indicó.

Agregó: “Por eso disminuyeron las protestas. Cuando encontramos motivos de protesta, estamos alertando de antemano, los cuales se corrigen con adendas. Es así que las nuevas licitaciones que se hicieron siguen su trámite normal”.

En cuanto al avance de las obras adjudicadas por el MOPC, Mas explicó que “todas tienen su proceso, muchas ya fueron adjudicadas con orden de inicio y otras tienen plazos para realizar sus movilizaciones, pero casi todas están trabajando”.

Respecto al impacto de estos proyectos en la economía, resaltó que “ese efecto ya se está viendo” y que “hay muchas obras donde ya se están contratando personal, se están comprando materiales para los campamentos y todo eso implica una inyección en el mercado”.

Remarcó, asimismo, que el sector de la construcción se está recuperando. “El tiempo también se está portando muy bien y estamos teniendo buenos rendimientos en nuestro trabajo. Esa caída del 30% del sector de la construcción se está recuperando, porque a comienzos del año estuvimos tres o cuatro meses sin trabajar”.

A casi un año de gestión, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, adjudicó obras por G. 2.310.614 millones (USD 385 millones), principalmente para el mejoramiento de caminos vecinales de la Región Oriental del país. Se trata de casi 60 lotes que se otorgaron a diferentes empresas, según un informe remitido a este diario desde la institución. Son contratos plurianuales que están en etapa de inicio y que de su ejecución dependerá la reactivación de la economía.

Estas adjudicaciones generarán aproximadamente 154.000 puestos de trabajos, de los cuales unos 50.000 serán nuevos empleos, según datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Dejá tu comentario