29 mar. 2024

Castigo a fiscales por aprietes de RGD camino al oparei por nueva ley

De seis agentes investigados, solo quedan tres, ya que los otros renunciaron o ya no están en el Ministerio Público. Fiscalía no puede abrir investigación sin que el Jurado comunique resultados.

Gonzalez Daher preso_37030764.jpg

Tras las rejas. Ramón González Daher (RGD) cumple con su condena en Tacumbú.

Solo tres de los seis fiscales investigados por los aprietes de Ramón González Daher siguen enjuiciados en el Jurado de Enjuiciamiento, ya que los otros tres no son más agentes. Con ello, todo apunta a que las 155 causas abiertas irregularmente quedarán en el oparei, sin una sanción.

Justamente, los cambios realizados a la ley del JEM tras los audios filtrados de Óscar González Daher hicieron que se tenga un plazo de prescripción de dos años, para evitar que los operadores de Justicia sean víctimas de los miembros del Jurado.

Con ello, de las 155 causas que fueron remitidas por el Tribunal de Sentencia tras la condena a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en principio, solo 85 expedientes pudieron ser analizados.

De ellos, en seis causas ya excedieron el plazo de 2 años para la prescripción, con lo que se analizaron 79 expedientes fiscales, según habían señalado los miembros del Jurado cuando iniciaron las investigaciones.

En esos 79 expedientes hallaron irregularidades tales como archivos ilegales, cuando debían desestimarse, falta de impulso procesal en todos los casos y pedido de desestimación luego de que fuera dictada la condena de 15 años contra RGD.

ENJUICIADOS. Así, fueron enjuiciados por el JEM los agentes Silvio Alegre, Rodolfo Centurión, Mirtha Ortiz y Fátima Villasboa. Luego entraron los agentes Sonia Pereira y Jorge Noguera, con lo que llegaron a seis los que fueron objeto del proceso.

Sin embargo, los fiscales Rodolfo Centurión, Sonia Pereira y Mirtha Ortiz, ya no pertenecen al Ministerio Público, por lo que sus causas tuvieron que ser archivadas en el Jurado de Enjuiciamiento.

Siguen el proceso para los agentes Silvio Alegre, Jorge Noguera y Fátima Villasboa, que aún no tienen un veredicto de parte del Jurado en sus respectivas causas.

MINISTERIO PÚBLICO. Por su parte, no abrieron investigaciones contra los fiscales en la Inspectoría debido a que necesitan que las causas del Jurado concluyan.

No obstante, con las renuncias de tres de los fiscales, no hubo una conclusión de sus causas en el Jurado, sino que fueron archivados, porque perdieron jurisdicción sobre los mismos.

Además, con el plazo de 2 años de prescripción para los casos de enjuiciamientos de magistrados, según la nueva ley, pocos fiscales pudieron ser investigados, con lo que no habría castigo para varios que actuaron mucho antes.

De esta manera, solo tres fiscales actuales podrían tener una investigación interna con el criterio manejado por la Fiscalía para abrir investigación contra ellos, tras la conclusión de sus causas en el JEM.

La cuestión es que en las 155 causas no actuaron solo tres fiscales, sino que fueron muchos más agentes, que se vieron favorecidos con la nueva ley de enjuiciamiento.

Lo malo es que la nueva ley del JEM se puso un plazo de prescripción de 2 años, justamente para evitar los aprietes que se hacían desde ese organismo a los fiscales, jueces y camaristas para dictar resoluciones a conveniencia. Ahora, la normativa juega en contra de la investigación.

155 causas fueron enviadas al JEM por el Tribunal tras el juicio contra Ramón González Daher y su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.