19 mar. 2024

Castiglioni vuelve a ocupar su banca en Senado

Luis Castiglioni volvió este martes a la Cámara de Senadores para ocupar su banca en el órgano legislativo. Él había renunciado a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la crisis que se generó por el acta bilateral de Itaipú.

senado.jpg

Luis Castiglioni volvió a ocupar su banca en el Senado.

Foto: Raúl Cañete.

El ex canciller Luis Castiglioni se presentó en el Senado para retomar su banca y participar de la sesión extraordinaria de este martes.

Había prestado juramento para cumplir el periodo legislativo de 2018- 2023 en la bancada de Colorado Añetete, pero después de un mes solicitó un permiso para asumir funciones como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, a fines del mes de julio pasado renunció a su cargo en el Ejecutivo, tras una gran crisis desatada por el acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú.

Castiglioni fue recibido por el senador Juan Carlos Galaverna.

Castiglioni fue recibido por el senador Juan Carlos Galaverna.

Foto: Raúl Cañete.

Ahora, con su reincorporación en el Senado, quedó fuera el suplente Ramón Retamozo, el abdista que había asumido en reemplazo del cartista Enrique Riera, quien fue suspendido por dos meses tras un incidente con el senador Paraguayo Cubas.

Puede interesarte: Piden a Castiglioni que aún no ocupe su banca en el Senado

Un grupo de senadores, del sector de Honor Colorado y el Frente Guasu, había recomendado al ex canciller que no se presente en el Senado mientras se lleven adelante las diligencias en la Comisión Bicameral que investiga el acta bilateral.

Sin embargo, el legislador recuperó este martes su banca, sin necesidad de ser convocado y sin incidentes por parte de sus colegas.

En su cuenta de Twitter, Castiglioni publicó al respecto y prometió que seguirá “trabajando para el engrandecimiento del Paraguay”.

Embed

Crisis de Itaipú

Castiglioni es uno de los hombres involucrados en la firma secreta del acta bilateral de Itaipú, que derivó en una crisis política e incluso en amenazas de juicio político a Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López.

En su caso, el senador colorado era uno de los principales implicados, debido a que como canciller era el responsable de las negociaciones diplomáticas del país.

El acuerdo fue blanco de críticas debido a que, según los técnicos paraguayos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Finalmente, el acta fue anulada por el gobierno brasileño.

No obstante, la Fiscalía lleva adelante una investigación y el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral para investigar el acuerdo y llegar a sus responsables.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.