19 mar. 2024

Castiglioni insiste en respiro impositivo

Reunión. Castiglioni dialogó con miembros de la Asepy.

Reunión. Castiglioni dialogó con miembros de la Asepy.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, ratificó ayer su postura para que en el Equipo Económico se busque la forma de ayudar a las mipymes, industrias y empresas que cayeron durante la pandemia, a fin de que se recuperen y no exigir el pago de tributos. “Qué van a pagar si están cerradas”, aseveró.

Fue durante una visita que realizó a la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), en la cual Castiglioni dijo que le consta que muchas empresas, entre ellas de sus amigos, tuvieron que cerrar. “Una tenía 27 personas trabajando sin contar con los proveedores y toda la cadena. Así estando cerrada dejó a 27 personas sin empleo y se quedó sin retornos”, enfatizó.

Sobre el punto, refirió que es impensable, “en este momento, apretar a esa clase de empresas y exigirles pagar”. Preguntó: ¿Qué van a pagar si están cerrados? Sostuvo que en este caso se debe pensar en cómo ayudarles para contratar de nuevo a esas personas partiendo de la base de que el motor principal de la economía es el consumo. “Por lo menos es mi visión. Hay que fomentar el consumo y cómo vas a fomentar si no tenés capacidad de ingreso”, tiró.

Añadió que es en este contexto que va a proponer al Equipo Económico una forma para que el sector público encuentre la manera de ayudar. “Sé que al ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) le habrá caído mal, pero lo que quiero es que hagan el esfuerzo un poco de cortar donde hay que cortar, pero dejar el dinero en mano de los emprendedores”, recalcó.

CRISIS. Por su parte, el titular de Asepy, Bruno Defelippe, secundado por los demás directivos y miembros del gremio, apuntó que tienen asociados presentes en los 17 departamentos del país y que en su mayoría son del rubro de comercio y de servicio, donde se dio una mayor pérdida de puestos de trabajo.

“A través de nuestros asociados nos damos cuenta que hay una crisis muy profunda en esos sectores y eso afecta específicamente al sector mipymes”, recalcó. Dijo que las mipymes representan un sector sumamente golpeado por la pandemia, pero que necesita apoyo financiero, espacio y tiempo para poder recuperarse y no subsidios.

Durante la reunión se habló sobre el tema de los créditos y refinanciamientos que siguen difíciles para el sector y la importancia de la formalización, pero que requieren a su vez menos burocracia.


Cambios en MIC
En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se confirmaron cambios en los cargos. El propio ministro Luis Castiglioni presentó ayer a José Agüero como director general de Gabinete y Francisco Monges como secretario privado.
Asimismo, confirmó que continuarán en los cargos el viceministro Mipymes, Isaac Godoy, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. Asimismo, dijo que habrá cambio en el Viceministerio de Industria, que está siendo ejercido por el ingeniero Luis Llamosas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.