13 jun. 2025

Castiglioni criticó a serviles y al “iluminado” que elige por ellos

El vicepresidente de la República, Luis Alberto Castiglioni, cuestionó duramente anoche a la gente que vende su libertad por mantener su puesto de trabajo y acude obligada al Palacio de López para llevar su adhesión y la de su seccional para que “un iluminado elija por ellos”, en obvia alusión a las demostraciones que varios dirigentes de base están intensificando en estos días al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de Gobierno y Mburuvicha Róga.
Fue durante un encuentro con algunos dirigentes argañistas en el domicilio del capitán Jorge Odilón Ferreira, del Movimiento Reconciliación Colorada (MRC), ocasión en que Castiglioni presentó su plan nacional con miras a las elecciones primarias coloradas.
El vicemandatario dijo haber visto “con pena” a connotados caudillos del partido que claudican y van en fila a entregar su libertad.

SE REBELARÁ EL PUEBLO. “No tienen coraje y chantajean a la gente, pero se van a caer de bruces en el pavimento, porque cuanto más presión metan más se les va a rebelar el pueblo”, dijo refiriéndose al nicanorismo.
El vicepresidente señaló que mucha de la gente que exterioriza su apoyo al presidente va obligada o amenazada. “No importa que ahora vayan a llevar su apoyo, se que los amenazan y presionan”, manifestó.
El segundo del Ejecutivo aseguró que por más que formen filas de kilómetros de largo para rendir pleitesía “es la gente la que va a elegir finalmente”.
“Paraguay ya no va a tener timoratos ni títeres en la presidencia de la República”, enfatizó.
Castiglioni subrayó que su causa no tiene ni iluminados ni cúpulas que lo saben todo y tampoco jefes que definen el camino, sino gente que camina al lado, como compañeros.
“Yo ya no quiero tener parte con esa clase de colorados que solo buscan el poder como un fin y no como una herramienta para obtener el bien común del pueblo”, enfatizó.

POBRE APOYO. También señaló que mientras esa gente esté al frente el Partido Colorado seguirá teniendo un 37, 32 ó 30% en las elecciones generales, porque “nos jodieron con discursos demagógicos de populistas trasnochados”. Señaló que llega la hora de llevar al poder a auténticos colorados, que aunque no hablen den testimonios de vida y de conducta, en contrapartida de los que pronuncian discursos grandilocuentes y tienen conductas rampantes.

“Se burlan en la cara del pueblo”
Luis Castiglioni también tuvo duras palabras contra los parlamentarios que “se burlan en la cara del pueblo”. Aunque sin nombrarlo, criticó la ostentación realizada por el líder de la bancada colorada en el Senado, Juan Carlos Galaverna, citando el “asado a la estaca en trincheras de 150 metros, acompañadas con abundante bebida importada, mientras el 40% de la población se debate en la pobreza”.
El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Osvaldo Bergonzi, señaló que el partido debe estar siempre por sobre el personalismo y contó a modo de anécdota que en las elecciones del 2003, entre los miles de colorados que no votaron, estaba la propia hermana de Nicanor, Blanca Duarte Frutos. Asistieron al acto de anoche, entre otros, el director del Teatro Municipal de Asunción, Domingo Coronel; Hermes Calonga; el ex fiscal Rafael Fernández; Eladio Orué, ex director de Correos; y el ex embajador en Chile, Esteban Ojeda Saldívar.