Política

Castiglioni anuncia que el país se retira de la Unasur

 

El canciller Luis Alberto Castilioni anunció en la víspera que Paraguay se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque el organismo fue “ideologizado”. La salida oficial se concretará el 22 de marzo en un encuentro en Santiago de Chile, donde el presidente Mario Abdo Benítez asistirá a invitación de su homólogo chileno Sebastián Piñera.

“Se va a debatir sobre la finalización de Unasur, y al mismo tiempo sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración, sobre la que van a hablar los propios presidentes, que puede ser el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América del Sur (Prosur), que es un proyecto, u otras propuestas”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Recordó que Colombia decidió denunciar unilateralmente el Tratado de Unasur. “Los cinco países restantes hemos acordado tomar una decisión conjunta”, señaló el canciller. “Creemos que la Unasur ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se la sometió”, afirmó. Reiteró que la posición del Paraguay es finiquitar la Unasur, denunciando el tratado constitutivo.

Por otro lado, anunció que el 21 de marzo Abdo Benítez estará en Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios, para hablar del tema de la cooperación sur-sur.

Dejá tu comentario