País

Casos sospechosos se incrementan y Salud teme brote de arbovirosis

Las notificaciones aumentaron en 126 afectados más en una semana. Un caso de dengue y otro de chikungunya ya se confirmaron este año. Las autoridades piden eliminar criaderos del Aedes.

Un total de 254 casos febriles sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) se registraron en la primera semana de este año, del 1 al 5 de enero. En la siguiente, del 6 al 12, la cifra aumentó a 380 notificaciones, es decir, en tan solo una semana los casos aumentaron en 126 más.

El aumento progresivo de cuadros febriles preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que temen que se registren brotes o una epidemia en el país. “Estas notificaciones están en aumento y deben encender la alarma en la población para eliminar los criaderos. No se relajen ante esta aparente calma, los índices de infestación larvaria sumados a los cuadros febriles en aumento nos dan la pauta de que estamos ante el riesgo de un brote importante”, señaló el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Un total de 634 notificaciones de casos sospechosos están acumuladas del 1 al 12 de enero, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Dos casos confirmados de arbovirosis este año; un caso de dengue en Luque y uno de chikungunya en Paraguarí.

NO BAJAR LA GUARDIA. El doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, destacó que en comparación a años anteriores que se registraban más de 1.000 reportes semanales, actualmente la cifra es de 380. Pero “en este año que veíamos que está bastante tranquilo, puede ser que empiece a subir el número de notificaciones”, advirtió.

El caso de dengue serotipo 1 registrado en Luque es importado de Cuba, donde se registra actualmente una epidemia. “Tomamos la medida para que no se disperse”, dijo el doctor Sequera.

El aumento de afectados podría darse en los próximos meses, atendiendo la cantidad de paraguayos que van a Cuba y Brasil, donde se registran epidemias de dengue.

“Están aumentando las notificaciones. Yo creo que esto va a venir en aumento. La gente está viniendo de los viajes del exterior. En Brasil está circulando el serotipo 2, que hace años no tenemos. Probablemente, eso puede generar una epidemia”, señaló el titular de Vigilancia de la Salud. Si tiene síntomas de dolor de cabeza, fiebre y malestar, el doctor Sequera recomienda consultar inmediatamente en un servicio de salud.

Eliminar los criaderos del Aedes aegypti es en lo que insisten las autoridades sanitarias como la mejor práctica para evitar la propagación o brote de las enfermedades transmitidas por vectores.

Ante un eventual brote se cuenta con un plan de contingencia para dar respuesta a los casos. “Hay índices de infestación larvaria alarmantes. Eliminar criaderos realmente salva vidas. El dengue mata, el chikungunya duele y el zika daña”, resaltó el ministro de Salud.

Dejá tu comentario