01 dic. 2025

Caso Sol Chávez: Fiscalía apela condena de odontóloga y bioquímica

El Ministerio Público apeló las bajas condenas que recibieron la odontóloga y la bioquímica en el segundo juicio por el caso de homicidio culposo de Sol Chávez. Con ello, pidió resolver la nulidad de la sentencia para la realización de un nuevo enjuiciamiento a las dos acusadas en la causa.

sol chavez joven que falleció por intoxicación con flúor_30764654.jpg

Sol Chávez, la joven que falleció por intoxicación con flúor a los 22 años.

ARCHIVO.

La odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa habían sido condenadas por el caso Sol Chávez a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, en el primer juicio, del 2 de agosto de 2023; y en el segundo, del 5 de agosto último, a dos años cada una.

La fiscala interina Rosa Noguera solicitó al Tribunal de Apelación en lo Penal aprobar el recurso que presentó este lunes y resolver la nulidad in totum de la última sentencia dictada por los jueces Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas; como también el reenvío de la causa para que otro colegiado realice otro juicio oral sobre la medición de la pena.

La causa le corresponde la fiscala Teresita Torres.

Nota relacionada: En nuevo juicio, tribunal condena a 2 años de cárcel por muerte con flúor

El abogado José Armoa, representante legal de la familia de Sol Chávez, había anunciado semanas pasadas también que apelaría la resolución de dicho Tribunal de Sentencia.

La odontóloga y la bioquímica recibieron dos años de cárcel. En el caso de la primera, además se aplicó la inhabilitación de la profesión por dos años y medio. Ambas fueron procesadas por homicidio culposo.

Le puede interesar: Hubo favorecimiento del Tribunal, se lamentó la desconsolada madre

La mamá de la víctima, María Edith Franco de Chávez, cuestionó que los magistrados hayan considerado la baja pena de cárcel en el segundo juicio porque las acusadas pidieron perdón recién en sus palabras finales ante el tribunal, cuando nunca auxiliaron a su hija y recién se comunicaron con ella vía mensaje de texto, tres días después del fallecimiento de la joven.

Sol Chávez falleció a sus 22 años, en abril de 2021, de un paro cardiorrespiratorio horas después de haber ingerido 2.000 miligramos de flúor en comprimidos.

La familia defendió que el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.

Más contenido de esta sección
Monseñor Miguel Fritz pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito. La Policía reportó una fuerte explosión en una fábrica de Capiatá y que dejó heridos de gravedad. Experta advierte que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
La diputada colorada cartista Johana Vega compartió en sus redes sociales que fue parte de los caminantes durante el concierto de la colombiana Shakira el pasado sábado. El lugar, según manifestaron en redes sociales, era solo para influencers y personas con discapacidad. Esto desató las críticas del público por el presunto uso de influencias para obtener un acceso privilegiado en primera fila, cuestión que supuestamente no le correspondería.
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.